SEMINARIO Memoria, historia y escuela

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO – RUDECOLOMBIA

NOMBRE DEL SEMINARIO: Seminarios de Tesis: la investigación en la formación  doctoral TEMATICA: Memoria, historia y escuela. Tendencias de la investigación educativa

PROFESOR DEL SEMINARIO: Luis Alfonso Alarcón Meneses / Título: Doctor en formación en Investigación Histórica y Comparada en Educación  / E-mail: luisalarcon@mail.uniatlantico.edu.co Celular: 3003251012

NO. DE CRÉDITOS: 3 de 7

FECHA: 26, 27 y 28 de abril de 2018

HORARIO: 8:30 a.m A 12:30

LUGAR: Salón Doctorado

PRESENTACIÓN:

El Seminario de Tesis Doctoral constituye una de las instancias específicas destinadas a guiar a los estudiantes en la elaboración de su proyecto de  tesis doctoral. El mismo  hace parte del componente de Investigación y Producción del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico-Rudecolombia, por lo cual se parte del principio que para el proceso de formación del doctorando es fundamental el conocimiento, manejo análisis y valoración de los procesos propios de la investigación educativa, así como también familiarizarse con los conceptos, discusiones de orden teórico, metodológico, instrumental  y heurístico en torno al significado e importancia de una buena tesis doctoral. Trabajo que debe estar precedido de una sólida cultura en estudios educativos.

En esta ocasión este seminario se centra en los temas  de Memoria, historia y escuela. Y es que el tema de la memoria colectiva constituye uno de los tópicos más discutidos dentro del amplio campo de las ciencias sociales en las últimas décadas. Este seminario tiene como objetivo central efectuar una reflexión teórica sobre la relación entre memoria, historia y escuela,  pues la educación hay que analizarla como un problema portador de su propia historicidad, razón por la cual no se puede pretender adentrarse en el como objeto de estudio atemporal, pues en la práctica la escuela posee una fuerte carga de memoria colectiva que al mismo tiempo se constituye en fuente para los diversos estudios sobre ella.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO:

• Generales: Se espera que el doctorando fortalezca las competencias de cultura doctoral a fin de  emprender el trabajo de tesis doctoral teniendo en cuenta la historicidad del hecho educativo y el papel que juega la escuela como lugar de memoria.
  • Específicos: Se espera que el doctorando se familiarice con los procesos historicos propios de los espacios escolares y con la perspectiva de memoria del hecho educativo.
  • Se familiarice con la cultura de investigación a nivel doctoral y con la formulación de preguntas problemas pertinentes y viables.
  • Discuta y reflexione acerca del contenido histórico de su trabajo y sobre el papej que juega la memoria en los distintos actores que hacen parte de su investigación.

METODOLOGIA

El seminario la investigación en la formación  doctoral: Memoria, historia y escuela. Tendencias de la investigación educativa , tiene como estrategia metodológica la visión integral de la enseñanza, que consiste en la participación creadora e innovadora de los estudiantes y donde el docente actúa como un ente facilitador y coordinador del proceso.  Con esta estrategia metodológica, se pretende que el estudiante del doctorado se acerque a la cultura científica en educación que le permita plantear y describir un tema de investigación sustentado en bases teóricas y empíricas.

Más información: https://drive.google.com/open?id=1XuDn_r26HsWDYLCQzI1et2QGqsmbYUAl

Última actualización: Jueves, Abril 26, 2018 06:45 AM