LLAMADO DE ARTÍCULOS PARA LA EDICIÓN 36 ENERO JU

Para mayor información comunicarse al correo electrónico rhela@uptc.edu.co

LLAMADO DE ARTICULOS PARA LA EDICION 36 ENERO - JUNIO DE 2021

En Latinoamérica, la crisis social causada por la pandemia del Covid-19 evidenció una brecha, en las condiciones y recursos para el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el Sistema Escolar. Si bien las Escuelas y Universidades han incorporado las TIC’s, en varios aspectos de su vida cotidiana, sólo los tradicionales “medios de comunicación” aseguran una comunicación permanente. A partir de este hecho: ¿cuáles son algunas de las temáticas que se nos presentan para ser investigadas?

El trabajo escolar continuo es una necesidad pública, pues varias políticas y programas sociales funcionan conectadas a la asistencia escolar, a los logros en aprendizajes, a la detección de brechas y de problemas ligados a las diversas situaciones de vulnerabilidad social. La interrupción de clases, realza la necesidad de reflexionar sobre el e-gobierno (gobierno electrónico): “el” Big data escolar, exige un conocimiento experto y equipamiento actualizado para conectar los servicios estatales, las necesidades locales y los procesos situados.

La Teleeducación (CEPAL, 2020) ha enfrentado dos obstáculos: una conectividad deficiente, con problemas de acceso a equipos y conexión a Internet; también, las habilidades digitales de profesores y estudiantes, que no tienen la exposición suficiente al uso de tecnologías. En la Educación Superior, se observa críticamente la calidad de los procesos de formación. Las Universidades están siendo cuestionadas por su capacidad digital y por sus metodologías, lo que ahonda la crisis de los sistemas educativos superiores basados en una fuerte privatización.

Se aprecia, además, un fenómeno mayor: el cambio educativo planteado por las nuevas generaciones de estudiantes y profesores llamados “nativos digitales”. (Sahin, 2019). El impacto de los nuevos perfiles de actores educativos, se percibe en las aulas, los procesos de aprendizaje y la formación de maestros y maestras. La utilización intensiva de TIC’s exige el desarrollo de competencias cognitivas coherentes con los cambios en las prácticas culturales y los estilos de vida, contrastando las prácticas de aprendizaje que se producen dentro y fuera de las escuelas y universidades.

Las políticas educativas y los currículos también son impactados. Esto se refleja en la reorganización de campos de conocimientos, como los Estudios Sociales de la Ciencia o en el campo denominado con el acrónimo STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics. Se promueven desarrollos científicos y tecnológicos, exigiendo a las escuelas y a sus actores, desplazamientos hacia nuevas competencias, otras interacciones entre sujetos/dispositivos y nuevos modos de evaluación de los aprendizajes.

Estaríamos frente un nuevo momento de reforma educativa: ¿Cómo se armonizan o se confrontan las competencias y conocimientos orientados por las TIC’s, con los cambios en las prácticas culturales y los valores sociales, fundantes de nuestras expectativas sobre la enseñanza, el aprendizaje y la formación? Una pregunta dirigida a las ciencias de la educación, a la historia de la educación y al pensamiento pedagógico, así como a las diversas disciplinas desde las cuales pensar los procesos educativos.

Hacemos una invitación a abordar estas temáticas, y a conocer las experiencias de países más allá de Iberoamérica, con desarrollos diferentes en las conexiones entre educación, tecnología y ciencias, y entre el Estado, las familias, la economía y la cultura. En países de Asia y de Europa, por ejemplo, se pueden aportar conocimientos para abrir la reflexión, activar las metodologías comparativas y comenzar los diálogos globales. Recordamos una afirmación de Jürgen Schriewer: la expansión de escuelas y universidades, durante siglos, es uno de los pocos hechos históricos indesmentibles de la conectividad mundial.

Los temas recomendados contienen, pero no se limitan a:

• Perfiles culturales - generacionales de estudiantes y maestros/as (“Nativos Digitales”).
  • Procesos de aprendizaje, competencias y valores sociales relativos al uso de TIC’s.
  • Formación inicial y de postgrado de Maestros/Maestras, en el ámbito de educación y tecnologías.
  • Aprendizaje mediante dispositivos móviles, participación colaborativa y actividades basadas en juegos.
  • Tiempo libre, actividades recreativas digitales y competencias alternativas.
  • Escuelas, equipamiento tecnológico y digitalización de procesos de gestión.
  • Museos, Ciencia y Tecnología.
  • Evaluaciones de aprendizaje en Escuelas y Universidades.
  • Presentación de resultados de experiencias de investigación y evaluación en el ámbito de tecnologías y educación primaria, secundaria y universitaria.
  • Tecnologías, Marcos de cualificación y enseñanza de idiomas.
  • Metodologías de investigación y marcos teóricos adecuados para la formulación de problemas en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)
  • Tecnología, políticas y educación: tensión entre la imposición y la experiencia de experimentación, en el uso de dispositivos tecnológicos.

Fecha limite de envio:  31 de agosto de 2020

Editores Invitados:

• José Molina Bravo, Visiting Scholar Taiwan Fellowship – MOFA / Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Chun-yen Chang, Director Science Education Center, National Taiwan Normal University, Taiwan.
Última actualización: Miércoles, Abril 22, 2020 12:47 PM