XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD DE HIST

 

XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA

SOCIEDAD DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA (SHELA)

UNIVERSIDAD FRANCISCO JOSE DE CALDAS.

6, 7 Y 8 DE OCTUBRE DE 2020

BOGOTÁ COLOMBIA

“Educar: recuento de sus sonidos en el tiempo”

 

PRIMERA CIRCULAR

                                                                                                                                      

CONSIDERANDOS.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con sede en Bogotá, Colombia, y la Sociedad de historia de la Educación Latinoamericana (SHELA), aúnan esfuerzos y convocan a estudiosos y expertos  hispanoamericanos  en  el campo de la educación sus dimensiones de historia remota y del presente, al XIII Congreso de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana, a celebrarse los días 6, 7 y 8 octubre del 2020 en la sede de la Universidad Distrital, Francisco José de Caldas, en la ciudad de Bogotá, Colombia

Los estudios sobre historia de la educación en el transcurso del tiempo han ido adquiriendo una gran relevancia desde que esta rama de la historiografía, al amparo de las nuevas perspectivas de  esta disciplina desarrolladas cuando menos desde hace casi medio siglo, y han contribuido  a  construir un referente imprescindible del análisis educativo en su conjunto, en nuestro caso con referencia al ámbito espacial de Latinoamérica en el terreno de nuevas dimensiones analíticas, para incursionar  en los espacios recónditos del simbolismo escolar; el entorno de las instituciones pensadas como entes instituyentes; las perspectivas holísticas de las políticas educativas; los sujetos, los saberes, la diversidad y las prácticas interculturales, el currículo formal, oculto y aplicado, desde el mundo de la infancia en diferentes contextos hasta la educación superior en fin, en un multicolor caleidoscopio, que ha ido transitando gracias a la producción reflexiva de historiadores y otros estudiosos para ir descubriendo la trama del acontecer humano a través de los procesos educativos construidos en la historia de las sociedades y su cultura. 

A esta tarea ha venido contribuyendo la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA) quien desde su fundación en 1994 a través de sus congresos y otras actividades académicas, ha impulsado a un importante grupo de investigadores, profesores y estudiosos de los fenómenos educativos para producir, debatir, socializar ponencias y en torno a la historia educativa del subcontinente, y que en ese proceso mismo de relación académica  ha propiciado la publicación de artículos, ensayos a través de la Revista de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (RHELA), de alto reconocimiento internacional y de libros colectivos auspiciados por la SHELA y de los grupos de investigación: La Ilustración en América colonial (ILAC), Historia y perspectivas de la educación latinoamericana (HISULA).

La Universidad Distrital, que con un grupo significativo de investigadores e investigadoras ha venido participando en los congresos de la SHELA, a partir de su labor educativa en torno a la educación y la infancia, plantea ahora su voluntad organizativa para que, conjuntamente con SHELA organicemos este XIII congreso, ajustándose al espíritu y naturaleza de los anteriores para que en él se desplieguen ponencias sobre la historia, las problemáticas actuales y las perspectivas de la educación, en tanto que asumimos la historia no como un conjunto de datos, fechas y efemérides, sino como la historia viva, sostenida en tiempos remotos pero imbricada en el presente, es decir, como un proceso que explica nuestras palpitantes realidades de hoy, nuestro continente como una región pluricultural, multiétnica y multilingüe. De ahí que las mesas de trabajo que se han organizado para este evento toman en cuenta esa perspectiva, por lo que se insertan temáticas de los entornos y contornos educativos actuales.

En cuanto a la filosofía del evento, como lo hemos venido haciendo desde que se instaló el primer congreso SHELA, nos interesa fundamentalmente, escuchar y ser escuchados, dialogar y debatir a fin de que fluya el intercambio de ideas, hallazgos, propuestas y reflexiones. Concebimos poder recibir un número significativo estudiosos de los temas que a continuación exponemos, en la inteligencia de que se parta de la convicción y se desarrolle con un espíritu de receptibilidad, diálogo e intercambio; por esta razón no se organizan actividades simultaneas sino, solamente las mesas de trabajo. Como en todos nuestros congresos, esperamos seguir privilegiando el intercambio de saberes, experiencias, reflexiones, propiciando acuerdos y disensos, para que como bien lo sustentan los procesos educativos y se logren experiencias de conocimiento y desarrollo cultural y social de nuestros entornos.  

 

 

1).- SUJETOS SABERES Y ESCUELAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y DE LOS JOVENES EN EL ANTIGUO REGIMEN COLONIAL Y EN LOS SIGLOS XIX Y XX.

 

2).- HISTORIA DEL CURRICULO Y DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS EN IBEROAMERICA

vacante

 

3).- LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLONIAL Y EN LOS SIGLOS XIX Y XX: SEMINARIOS, INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES.

José R. Jardilino

 

4).- TEORÍAS PEDAGÓGICAS, DIDACTICAS APLICADAS Y SABERES DOCENTES EN LA EDUCACIÓN INICIAL, BASICA, MEDIA Y SUPERIOR.

 

5).- LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN, AMIGAS, PARTERAS, APRENDICES, FOLLETINES DE URBANIDAD, SERMONES Y OTROS REFERENTES

 

6) -V COLOQUIO “MAESTRAS RURALES, INDIGENAS, AFRICANAS Y AFRODESCENDIENTES”

Diana Elvira Soto, Diana Lago, Gabriela Hernández, José Correa

 

7).- HISTORIA, IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES, SOBRE INFANCIA, NIÑOS Y NIÑAS DE IBEROAMÉRICA.

Virginia Trimiño

 

8).- LAS GRANDES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO MODERNO Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN: LA ILUSTRACIÓN, EL LIBERALISMO, EL SOCIALISMO Y LAS NUEVAS TENDENCIAS CULTURALES.

 

9).- LA HISTORIOGRAFIA EDUCATIVA: UN RECUENTO CRÍTICO. DE LA HISTORIA REMOTA A LA HISTORIA DEL PRESENTE.

 

10).- EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO. MANICOMIOS, CÁRCELES Y HOSPICIOS. UNA MIRADA HISTÓRICA.

 Anayanci Fregoso

 

11) LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y LOS SABERES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

José Cortés.

 

12.- MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES Y CONFLICTOS EDUCACIÓN Y ESTADO.

Armando Martínez Moya, Sandra Bernal

 

13. IV COLOQUIO DE ESCUELAS NORMALES

 

NORMAS Y PLAZOS

1.- La fecha límite para el envío de resúmenes será el 31 de mayo de 2020  a los correos electrónicos de los coordinadores de cada mesa, los cuales serán dados a conocer en la segunda circular que se emitirá en breve.

2.-Los resúmenes deben contener un máximo de 400 palabras, acompañadas de un breve CV que incluya en hoja previa nombre completo, puesto académico, institución,  país y número y título de la mesa donde pretenda participar.

3.- los coordinadores de mesa responderán en un máximo de 15 días para emitir la carta aceptación en caso de que el dictamen del resumen sea positivo.

 4.- La fecha límite para el envío de la ponencia completa será el 31 de Julio de 2020. De no ser enviado hasta esa fecha no aparecerá en el programa.

5.- El monto de inscripción será de 80 dólares para los no miembros de SHELA y 50 para los miembros, siempre y cuando envíen copia de su recibo de pago del 2018 junto con la ponencia completa. 

6.- La inscripción al congreso se hará in situ, previo a la inauguración del evento o durante su realización, pero cada ponente deberá mostrar al coordinador de la mesa en la cual participará, el recibo de inscripción para poder exponer su ponencia.

7.- La extensión de la ponencia completa no será mayor de 10 páginas tamaño carta, redactadas a espacio y medio y con letra Times New Roman número 12. El tiempo de presentación será de 20 minutos máximo. Las constancias de participación se entregarán cuando concluya la presentación del total de ponencias de la mesa, a fin de que los ponentes escuchen el conjunto de participaciones.

8.- Una vez completados los tramites de registro de ponencias conforme a las aceptadas, se emitirá el programa del congreso y se enviará a cada participante.

9.- En la segunda circular se brindará información y orientación para la estancia en Bogotá, sobre hospedaje y trasporte y forma de traslado a la sede. Así como sobre atractivos turísticos y culturales.

 

“Educar: recuento de sus sonidos en el tiempo”

 

Dra. Cecilia Rincón Berdugo.                            Dr. Armando Martínez Moya

Universidad Distrital Francisco José de Caldas         Sociedad de Historia de la  

                                                                                           Educación Latinoamericana- SHELA

Última actualización: Lunes, Febrero 17, 2020 07:43 AM
3002654998 direccionacademicarudecolombia@gmail.com rudecolombia.edu.co