Perfiles

Perfil o características al momento de su ingreso.

El programa de Doctorado cuenta con un reglamento estudiantil que incluye la reglamentación del proceso de selección y admisión de estudiantes. Igualmente contamos con una percepción positiva de los estudiantes frente al proceso de selección que se implementa. A partir de la renovación del registro calificado en el 2011 y las exigencias del MEN se consideró en el plan de mejoramiento un nivel de lengua extranjera.

Desde la Dirección Académica Nacional se hace énfasis en el cumplimiento de la ruta académica por cada una de las universidades para que se asegure un número de estudiantes adecuado la cual está considerado en el reglamento estudiantil.

Es significativo el número de estudiantes que congrega el Doctorado en Ciencias de la Educación del Territorio nacional lo cual trasciende las regiones en las que hacen presencia las universidades de la Red. El 78,2% de los estudiantes pertenecen a departamentos donde está el programa como son: Boyacá, Cauca, Nariño, Tolima, Risaralda, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Quindío y el 21,8% con origen en otros departamentos como son: Antioquía, Cundinamarca, Caquetá, Chocó, Córdoba, Guajira, Huila, Meta, Santander, Putumayo, Sucre y Valle. Como se puede observar el doctorado tiene fortalezas en esta característica 2 del factor 2. Sin dejar de reconocer que frente a la exclusividad de dedicación al programa se encuentran limitaciones generadas, en especial por la situación de la educación superior en el país. Es de anotar que algunos estudiantes en las universidades de la red cuentan con comisiones de estudio y becas de Colciencias.

 

Perfil del egresado

El Doctorado en Ciencias de la Educación busca que sus graduados sean profesionales investigadores con altas competencias en investigación, autónomos con capacidad de identificar problemas, diseñar soluciones, proponer cambios y transformaciones en el campo educativo y social, de realizar y orientar procesos académicos e investigativos enmarcados en la Educación Superior, la pedagogía, el currículo, la didáctica, la evaluación y la gestión. Además, promueve que sus egresados sean profesionales críticos que reflexionen en torno a los conceptos atinentes al ser humano, la sociedad y la cultura, que subyacen en las diversas propuestas educativas, y con todo ello, sea capaz de contribuir al fortalecimiento y creación de escuelas de pensamiento desde su área específica de conocimiento. Son investigadores con competencias para:

Con el dominio conceptual y metodológico en su área profesional y científica, que les permita la comprensión sistemática del área de Historia Social de la Educación en el Caribe y lo relacionado con la Educación Superior, Currículo, Gestión y Evaluación. Este dominio conceptual debe ir acompañado del dominio de habilidades de aprendizaje y comunicativas, así como del dominio de métodos de investigación propios de la educación y específicamente de las áreas antes mencionadas que posibiliten la ampliación de los conocimientos en las mismas.

 

Perfil profesional

El desempeño profesional: concebir, diseñar, poner en práctica procesos de investigaciones sustanciales, pertinentes, con seriedad académica y éticos, en lo referente a la Educación Superior y la Historia Social de la Educación en el Caribe.

Desde un pensamiento y análisis crítico, construir teoría a partir de una reflexión permanente sobre la práctica, haciendo posible la unidad dialéctica praxis– reflexión – acción; poner a prueba diferentes discursos y prácticas pedagógicas; esclarecer teorías pedagógicas, principios del aprendizaje en relación con la realidad socioeducativa; elaborar propuestas de innovación curricular, del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual incluye: métodos, medios y materiales, evaluación; asesorar a diferentes instancias educacionales, tanto en las universidades como en el Ministerio de Educación; empresas privadas, gubernamentales y ONG y exponer, argumentar sus ideas y conocimientos en relación con las áreas de formación, lo cual implica el manejo de alto nivel de la lengua materna, especialmente en su tema y el manejo de la lectura técnico-científica en lengua extranjera, el egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, debe acreditar mínimo nivel B1 en inglés o francés, del Michigan English Test , MET o Diplôme D'études En Langue Française, DELF, respectivamente (Ver Reglamento estudiantil de RUDECOLOMBIA, 2016).

Como persona e investigador ético y crítico en su ser y hacer (identificación y solución de problemas), que respeta las diferentes concepciones científicas, la diversidad de pensamiento, la multi e interculturalidad y la comunicación (capacidad de argumentar y de comunicarse con los demás). Además, persona e investigador que trabaja en grupos conformados por los diferentes campos, y disciplinas en forma participativa y colaborativa en el diseño y solución de problemas en Educación Superior, Currículo, Gestión y Evaluación, entre otras.

Última actualización: Jueves, Mayo 04, 2017 09:37 AM
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