Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad

(SIAC) del Doctorado en Ciencias de la Educaci贸n

Presentaci贸n

En el convenio espec铆fico de cooperaci贸n suscrito por los rectores de las instituciones donde se oferta Doctorado en Ciencias de la Educaci贸n, en el marco de la Red de Universidades Estatales de Colombia 鈥 RUDECOLOMBIA, con el prop贸sito de expresar la intenci贸n de solicitar la apreciaci贸n de condiciones iniciales como primer paso para ingresar al Sistema Nacional de Acreditaci贸n, como un 煤nico programa, suscrito en la ciudad de Monter铆a el 19 de julio de 2019, se hizo explicita la existencia del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) del Doctorado en Ciencias de la Educaci贸n que se oferta y desarrolla en el marco del convenio RUDECOLOMBIA articula los organismos y autoridades, as铆 como las pol铆ticas y procesos con el fin de asegurar la calidad del programa. El SIAC busca promover una cultura de la calidad desde la autoevaluaci贸n permanente, la mejora continua y el seguimiento de los resultados acad茅micos, todo ello dentro de un modelo asociativo soportado en los principios fundantes de la Red: corresponsabilidad, integraci贸n, transparencia y alteridad, que permiten la cohesi贸n y la sostenibilidad del convenio como fortaleza de la calidad del Programa.

Los organismos y autoridades responden a la estructura acad茅mico administrativa de la Red y del doctorado, definida en los Reglamentos General y Estudiantil, aprobados por el Consejo de rectores mediante acuerdos 001 de 2008 y 001 de 2006, respectivamente, as铆 como por los dem谩s acuerdos y convenios espec铆ficos vigentes.

As铆 mismo, de acuerdo con el literal 鈥渁鈥 del Reglamento General del doctorado, le corresponde al Consejo de Rectores 鈥渢razar las pol铆ticas acad茅micas y administrativas tendientes al fortalecimiento de la calidad de los estudios doctorales y a la b煤squeda de la eficiencia en la gesti贸n del programa鈥, en tal sentido, la pol铆tica de aseguramiento de la calidad es comprendida como el conjunto de directrices que tiene como prop贸sito la concreci贸n de la misi贸n, la visi贸n y los objetivos del programa y que se logran evidenciar en los acuerdos y convenios suscritos por 茅ste 贸rgano colegiado que encierran orientaciones asociadas al aseguramiento de la calidad.

Por su parte, los procesos que buscan el aseguramiento de la calidad y la mejora continua del programa se encuentran recogidos en el Modelo de Autoevaluaci贸n, entendido como proyecto acad茅mico que busca concretar los prop贸sitos de formaci贸n-investigaci贸n y de responsabilidad social, a partir de la generaci贸n de espacios de aprendizaje, reconocimiento mutuo y construcci贸n colectiva de sentidos en funci贸n de la excelencia acad茅mica.

En tal sentido, este documento presenta el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, haciendo explicita la pol铆tica, los organismos y autoridades, as铆 como una s铆ntesis del proceso de autoevaluaci贸n. De igual manera, muestra la articulaci贸n con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educaci贸n Superior (SACES) y los Sistemas Institucionales de Aseguramiento de la Calidad de las Universidades que integran RUDECOLOMBIA.

1.    Pol铆tica de aseguramiento de la calidad.

El Consejo de Rectores de RUDECOLOMBIA, como m谩ximo organismo acad茅mico-administrativo del Doctorado en Ciencias de la Educaci贸n tiene a su cargo trazar las pol铆ticas tendientes al fortalecimiento de la calidad y la eficiencia en la gesti贸n del programa.

En tal sentido, el Consejo de Rectores ha se帽alado una serie de directrices contenidas en los sucesivos convenios que se han suscrito desde 1996, a帽o en que se cre贸 el Doctorado en Ciencias de la Educaci贸n en el marco de la Red de Universidades Estatales de Colombia y en los Acuerdos General y Estudiantil del programa, con el fin de garantizar la calidad en la concreci贸n de la misi贸n, la visi贸n y los objetivos.

En el convenio espec铆fico para la apreciaci贸n de condiciones iniciales del programa con el fin de ingresar al Sistema Nacional de Acreditaci贸n, ratific贸 los principios fundantes de la Red: corresponsabilidad, colaboraci贸n y alteridad, se帽al谩ndolos como una fortaleza de la calidad del programa que a su vez le permiten la cohesi贸n y sostenibilidad dentro de un modelo asociativo en red.

De igual manera, reafirm贸 los roles y responsabilidades de los organismos y autoridades establecidos en los Reglamentos General y Estudiantil, aprobados en los acuerdos 001 de 2008 y 001 de 2006, respectivamente, los cuales se detallan en el siguiente ac谩pite.

As铆 mismo, precis贸 que el doctorado, como un 煤nico programa, desarrolla un proceso permanente de autoevaluaci贸n unificado, soportado en su propio modelo, as铆 como en los par谩metros establecidos por el CNA, al que se suscriben todas las universidades de la Red donde se oferta el programa.

De igual manera, el Consejo de Rectores ha precisado que la titularidad del reconocimiento de Acreditaci贸n de Alta Calidad, en tanto que el programa cuenta con un 煤nico registro calificado, debe ser para 茅ste, que a su vez pertenece a todas y cada una de las universidades que integran la Red donde se oferta.

2.    Organismos y autoridades.

Los organismos y autoridades responden a la estructura acad茅mico administrativa de la Red y del doctorado, definida en los Reglamentos General y Estudiantil, aprobados por el Consejo de rectores mediante acuerdos 001 de 2008 y 001 de 2006, respectivamente, as铆 como por los dem谩s acuerdos y convenios espec铆ficos vigentes.

En t茅rminos de aseguramiento de la calidad, cada uno de ellos cumple con las siguientes funciones:

Organismo o autoridadFunciones
Consejo de RectoresTrazar las pol铆ticas acad茅micas y administrativas tendientes al fortalecimiento de la calidad de los estudios doctorales y a la b煤squeda de la eficiencia en la gesti贸n del programa.
Presidente y vicepresidenteTramitar ante los organismos nacionales del MEN, las decisiones del Consejo de Rectores.
Direcci贸n Acad茅mica NacionalEjecutar las decisiones tomadas por el Consejo de Rectores y por el Comit茅 Curricular y de Autoevaluaci贸n Nacional.   Presentar el plan de trabajo anual con su presupuesto.
Comit茅 Curricular y de Autoevaluaci贸n Nacional – CCAENCoordinar el proceso de autoevaluaci贸n y el plan de mejoramiento general del Programa.
Comit茅 Acad茅mico del Programa en cada Universidad 鈥 CADECoordinar el proceso de autoevaluaci贸n y el plan de mejoramiento del programa en la correspondiente universidad donde se oferta.
Directores Acad茅micos del Programa en cada UniversidadDirigir el proceso de autoevaluaci贸n y plan de mejoramiento del programa doctoral en la correspondiente universidad donde se oferta.

Las funciones de los organismos y autoridades est谩n encaminadas al cumplimiento de la misi贸n del programa, enmarcada en una cultura de la calidad y bajo los principios de gobernabilidad y gobernanza que se帽ala el Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educaci贸n Nacional.

3.    Modelo de Autoevaluaci贸n

El Modelo de Autoevaluaci贸n del Doctorado en Ciencias de la Educaci贸n, aprobado por el Consejo de Rectores, es concebido como un proyecto acad茅mico que busca concretar los prop贸sitos de formaci贸n-investigaci贸n y de responsabilidad social, a partir de la generaci贸n de espacios de aprendizaje, reconocimiento mutuo y construcci贸n colectiva de sentidos en funci贸n de la excelencia acad茅mica, recoge los procesos que buscan el aseguramiento de la calidad y la mejora continua del programa.

De igual manera, el Modelo tambi茅n representa la cultura de la autoevaluaci贸n del Programa, entendida en el sentido se帽alado por el Ministerio de Educaci贸n Nacional como el conjunto de mecanismos para el 鈥渟eguimiento sistem谩tico del cumplimiento de sus objetivos misionales, el an谩lisis de las condiciones que afectan su desarrollo, y las medidas para el mejoramiento continuo鈥[1].


As铆 mismo, el Modelo, como proyecto acad茅mico participativo, en el marco del SIAC est谩 orientado por el ciclo Reflexi贸n – Acci贸n, siguiendo tambi茅n las cuatro din谩micas propuestas por el CNA:

Fuente: CNA 鈥 Gu铆a 03 Autoevaluaci贸n (2021)

El Modelo, en el marco del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad del Programa:

  1. Posibilita la gesti贸n de la informaci贸n interna y externa para el mejoramiento continuo de la calidad.
  2. Establece mecanismos para evidenciar la evoluci贸n del cumplimiento de las condiciones de calidad de los resultados acad茅micos.
  3. Define los instrumentos para recoger la apreciaci贸n de la comunidad acad茅mica y de los diferentes grupos de inter茅s con el fin de contribuir al proceso de mejoramiento continuo de la calidad.
  4. Orienta la  articulaci贸n de los planes de mejoramiento con el presupuesto general del Programa.
  5. Orienta el proceso permanente de autoevaluaci贸n y los informes derivados del mismo.

El Modelo contiene y desarrolla los siguientes aspectos:

  • Contexto general del programa en t茅rminos de aseguramiento de la calidad
  • Objetivos del Modelo como proyecto acad茅mico
  • Plataforma estrat茅gica y PEP
  • Marco te贸rico, desarrollando las siguientes categor铆as
    • Aseguramiento de la calidad
    • Universidad, calidad y excelencia
    • Investigaci贸n
    • Ciencias de la educaci贸n
    • Red acad茅mica
    • Responsabilidad social universitaria
  • Marco normativo
  • Dise帽o metodol贸gico
    • Estrategias de comunicaci贸n y participaci贸n de grupos de inter茅s 鈥 Reflexi贸n – Acci贸n
    • Socializaci贸n del Modelo de Autoevaluaci贸n con los CADE y capacitaci贸n de los equipos de trabajo
    • Definici贸n de factores, caracter铆sticas y aspectos a evaluar
    • Ponderaci贸n de factores y caracter铆sticas
    • Construcci贸n y validaci贸n de instrumentos de recolecci贸n de informaci贸n
    • M茅todos para la recolecci贸n de informaci贸n
    • Emisi贸n de juicios
    • Informe de autoevaluaci贸n
  • Plan de mejoramiento 鈥 resultados del proceso de autoevaluaci贸n 
  • Metaevaluaci贸n

Finalmente, el Modelo promueve los procesos de autoevaluaci贸n y mejoramiento continuo de la calidad del Doctorado en Ciencias de la Educaci贸n; contribuye a la materializaci贸n de la misi贸n y visi贸n del programa doctoral; articula las acciones que desde los diferentes 贸rganos del programa y de la Red propenden por el aseguramiento de la calidad y hace posible la verificaci贸n y el cumplimiento de las condiciones de calidad del programa en cada una de las universidades donde se oferta.

4.    Articulaci贸n con otros sistemas de aseguramiento de la calidad

Con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educaci贸n Superior y el Sistema Nacional de Acreditaci贸n

El SIAC del Doctorado se articula con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educaci贸n Superior y el Sistema Nacional de Acreditaci贸n a trav茅s del relacionamiento con los actores que los componen y de acuerdo con las directrices y normatividad vigente, como, por ejemplo, frente a los tr谩mites de renovaci贸n de registro calificado y el proceso surtido con el fin de ingresar al Sistema Nacional de Acreditaci贸n.

Con los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad de las Universidades que integran RUDECOLOMBIA

De igual manera, el SIAC del Doctorado se articula con los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad de las Universidades que integran RUDECOLOMBIA a trav茅s de acciones coordinadas que buscan, en una relaci贸n de complementariedad, bajo el principio fundante de corresponsabilidad, contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de los procesos acad茅micos que se llevan a cabo.

Es as铆 como, en t茅rminos reglamentarios, lo no previsto por las normas propias del programa y de la Red, en el marco de los sucesivos convenios suscritos por los rectores, es suplido por las regulaciones institucionales.

De igual manera, la mencionada articulaci贸n, en t茅rminos de la autoevaluaci贸n, se materializa en el proceso de acompa帽amiento y validaci贸n que hacen las oficinas de aseguramiento de la calidad de las universidades a ese proceso permanente de que realiza el doctorado.

5.    Referentes del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad

Del programa y de la Red:

  • Convenio multilateral de creaci贸n del Doctorado en Ciencias de la Educaci贸n en el marco de la Red de Universidades Estatales de Colombia 鈥 1996
  • Reglamento General del programa, Acuerdo 001 de 2008
  • Convenio espec铆fico de funcionamiento del programa 鈥 2009
  • Reglamento Estudiantil del programa, Acuerdo 001 de 2016
  • Convenio espec铆fico para la apreciaci贸n de condiciones iniciales del programa con el fin de ingresar al Sistema Nacional de Acreditaci贸n 鈥 2019
  • Proyecto Educativo del Programa 鈥 2020
  • Modelo de Autoevaluaci贸n del Programa – 2020

Del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educaci贸n Superior y del Sistema Nacional de Acreditaci贸n

  • Decreto 1330 de 2019 del MEN 鈥 鈥渆stablecer las medidas que disponen la organizaci贸n y funcionamiento del proceso para la solicitud, renovaci贸n y modificaci贸n del registro calificado鈥.
  • Acuerdo 02 de 2020 del CESU 鈥 Nuevo Modelo de Acreditaci贸n.
  • Gu铆as y lineamientos actualizados del CNA

De los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad de las Universidades que integran RUDECOLOMBIA

  • Proyectos Educativos Institucionales de las universidades que forman parte de RUDECOLOMBIA
  • Modelos de autoevaluaci贸n de las universidades
  • Normatividad interna de las universidades que impactan el doctorado como:
    • Estatuto y pol铆ticas profesorales
    • Pol铆ticas de bienestar universitario
    • Pol铆ticas de financiamiento
    •  Pol铆ticas de buen gobierno
    • Estrategias de seguimiento a egresados
    • Pol铆ticas institucionales de permanencia y graduaci贸n
    • Pol铆ticas de internacionalizaci贸n

Modelo de Autoevaluaci贸n

El documento que aqu铆 se presenta a manera de referente y/o modelo para la realizaci贸n del proceso de autoevaluaci贸n, pone de manifiesto la necesidad de adelantar procesos de autorreflexi贸n y consolidaci贸n de la calidad acad茅mica  que permitan, no s贸lo la obtenci贸n de la Acreditaci贸n de Alta Calidad sino, ante todo, la producci贸n de conocimientos acerca de los desarrollos acad茅micos e investigativos que hagan posible la b煤squeda permanente de la excelencia del Doctorado en Ciencias de la Educaci贸n, todo esto mediante procesos  incluyentes, participativos, formativos, legitimadores y transformadores en el marco de una red acad茅mica.

El quehacer de la Red de Universidades Estatales de Colombia, que se ha articulado en torno al desarrollo del Doctorado en Ciencias de la Educaci贸n, representa una valiosa experiencia para el ejercicio de la responsabilidad social de la universidad, por cuanto la oferta de un programa doctoral supone, no s贸lo importantes desarrollos acad茅micos e investigativos, sino tambi茅n un s贸lido compromiso con el abordaje de las problem谩ticas que caracterizan al sector educativo en el contexto colombiano, y con su identificaci贸n, comprensi贸n y/o transformaci贸n.

En su sentido m谩s general, la instituci贸n universitaria tiene una responsabilidad con la formaci贸n de sujetos morales y pol铆ticos y un compromiso con la construcci贸n de un proyecto de Naci贸n, en tanto que contribuye a generar condiciones de posibilidad para una sociedad solidaria y autogestionada, fortalecida por un espacio p煤blico deliberativo e incluyente, a cuya constituci贸n aporta, de manera esencial, la universidad, como escenario de debate y como conciencia cr铆tica de la sociedad.

En este sentido, resulta especialmente importante reflexionar acerca del significado de un Doctorado en Ciencias de la Educaci贸n, as铆 como sobre la naturaleza de los procesos de investigaci贸n, generaci贸n y circulaci贸n del conocimiento que en 茅l tienen lugar. M谩s a煤n, la posibilidad de que este Doctorado sea ofrecido por una red de universidades le concede oportunidades importantes para contribuir al desarrollo social desde diferentes perspectivas y contextos, todo lo cual debe ser objeto de reflexi贸n permanente en el marco de una concepci贸n renovada de la evaluaci贸n, que potencie y consolide este proyecto acad茅mico, con miras a identificar y a construir oportunidades de mejoramiento permanente que trascienda los 谩mbitos nacional e internacional.

En esa direcci贸n se orienta el proyecto, que como modelo, ac谩 se presenta, conscientes de la necesidad de adelantar procesos de autoevaluaci贸n que permitan, como ya se plante贸, no s贸lo el reconocimiento de su alta calidad sino, ante todo, la producci贸n de conocimiento acerca de los desarrollos acad茅micos e investigativos que hacen posible la b煤squeda permanente de la excelencia del Doctorado en Ciencias de la Educaci贸n como faro de su misi贸n institucional.

Se ha detectado, desde la Direcci贸n Nacional, la necesidad de que dichos procesos de autoevaluaci贸n se realicen mediante el desarrollo de una investigaci贸n incluyente, participativa, formativa, legitimadora y transformadora.

La presente propuesta reconoce la importancia de la evaluaci贸n y, en particular, de los procesos de autoevaluaci贸n con 茅nfasis en la excelencia acad茅mica como prop贸sito de esta, lo cual implica que se trata de un proceso permanente e inacabado que tiene como eje articulador a la universidad, su naturaleza y sus fines 鈥渃omo una comunidad dedicada al cultivo del conocimiento鈥 (Hern谩ndez, 2002). Ello conlleva comprender el proceso de autoevaluaci贸n, no como una tarea estrictamente t茅cnica, limitada a la caracterizaci贸n, ponderaci贸n y calificaci贸n de indicadores, es decir, eminentemente descriptiva, sino como un proceso reflexivo y cr铆tico, que permite adem谩s la consolidaci贸n de la comunidad acad茅mica en el Doctorado.

La importancia de esta propuesta reside tambi茅n en la necesidad de cumplir con la tarea social de cada universidad vinculada a RUDECOLOMBIA, en la que se destaca su naturaleza p煤blica y la responsabilidad de generar conocimiento en el campo de las Ciencias de la Educaci贸n. En ese sentido, el documento contribuye a rescatar y resaltar la experiencia acumulada a lo largo de este esfuerzo interinstitucional de m谩s de dos d茅cadas, como fortaleza hist贸rica y tradici贸n acad茅mica de Red, con un valor cultural de identidad nacional que ha trascendido internacionalmente.

Del mismo modo, es imperativa la necesidad de identificar el colectivo de universidades como una red acad茅mica con una 煤nica filosof铆a, principios, valores y proyecto educativo, pero con diversidad de fortalezas, trayectorias investigativas y cualificaciones complementarias en un mismo campo del saber, que deben avanzar en el reconocimiento mutuo, la complementariedad y la cooperaci贸n, con el prop贸sito de acometer hacia la excelencia  y lograr un significativo impacto en el 谩mbito nacional e internacional.

As铆 mismo, se ha identificado la importancia de generar procesos participativos, cr铆ticos y propositivos que involucren a todos los integrantes de la comunidad universitaria del Doctorado, generando sentido de pertenencia y un claro compromiso con el desarrollo nacional a partir de las tesis que generen los doctorandos. Ha sido una permanente preocupaci贸n y se ha constituido en un prop贸sito de la Direcci贸n Acad茅mica Nacional desde hace alg煤n tiempo, abordar la construcci贸n de un estado del arte de las producciones acad茅micas del Doctorado, lo que permitir谩 identificar las tendencias generadas en la investigaci贸n en educaci贸n y, de esta forma, develar las l铆neas que se han gestado, evaluar sus desarrollos y sus opciones de mejoramiento.

La necesidad de identificar el nivel de eficiencia interna de la Red, en funci贸n de la consolidaci贸n del proyecto de Doctorado en Ciencias de la Educaci贸n y el fortalecimiento acad茅mico de cada una de las universidades a trav茅s del programa, resulta un imperativo en el proceso de autoevaluaci贸n y se constituye en una de las particularidades de este documento en relaci贸n con los lineamientos del CNA; considerando que es importante destacar, que una de las fortalezas de 茅ste programa es precisamente su oferta y desarrollo a trav茅s de una Red Acad茅mica de m谩s de 25 a帽os de trayectoria.

La investigaci贸n que posibilita la participaci贸n y responsable de todos los integrantes de esta comunidad acad茅mica es la opci贸n metodol贸gica que hace posible un proceso vinculante y significativo con estas caracter铆sticas, del cual resulta el conocimiento que se espera impacte favorablemente el quehacer de la comunidad acad茅mica y que, simult谩neamente, contribuya al fortalecimiento del programa doctoral.

El uso de esta metodolog铆a se justifica, adem谩s, en el m谩s alto nivel de formaci贸n de quienes conforman la comunidad acad茅mica del programa; de manera que, como colectivo cuyo sentido es la construcci贸n de conocimiento, el quehacer mismo del programa doctoral debe constituirse en oportunidad de aprendizaje permanente, teniendo como principios orientadores los siguientes:

  • La participaci贸n responsable de los integrantes de la comunidad universitaria.
  • El respeto a la diferencia, al sentido de lo p煤blico y a la tarea social que se cumple.
  • La relevancia de lo acad茅mico y el fortalecimiento de lo administrativo 鈥揻inanciero como soporte de lo primero, con miras al cumplimiento de las tareas de formaci贸n de ciudadanos aut贸nomos, de generaci贸n de conocimientos y de construcci贸n social.
  • Se destaca el principio de cooperaci贸n, de corresponsabilidad, de construcci贸n colectiva; que tendr谩 como punto de partida la interpretaci贸n com煤n de las situaciones de la Red orientadas al mejoramiento y cumplimiento de la misi贸n del programa que ofrece.
  • Es imperativo fortalecer la identidad de todos los miembros de la Red, con el proyecto del Doctorado y con las caracter铆sticas que una Red Acad茅mica conlleva, en particular, desde sus componentes axiol贸gico y teleol贸gico.

Adicionalmente, se propone un an谩lisis estructural de los resultados del proceso de autoevaluaci贸n como posibilidad de priorizar acciones estrat茅gicas de mejoramiento continuo, integradas a un plan de aseguramiento de la calidad y permanente b煤squeda de la excelencia.

Finalmente se destaca la importancia de la participaci贸n de todos los integrantes de la comunidad acad茅mica del doctorado y particularmente el apoyo y acompa帽amiento de los profesionales Carolina Toro Bedoya, Luis Hernando Hurtado Tob贸n, Mar铆a Cristina Ovalle Almanza y Camilo Fernando Calder贸n Suaza.


[1] Ministerio de Educaci贸n Nacional. Decreto 1330 de 2019. Art铆culo 2.5.3.2.3.1.4.

Fecha Publicaci贸n: 8 octubre, 2020 • 10:39 pm •