Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad
(SIAC) del Doctorado en Ciencias de la Educación
En el convenio específico de cooperación suscrito por los rectores de las instituciones donde se oferta Doctorado en Ciencias de la Educación, en el marco de la Red de Universidades Estatales de Colombia – RUDECOLOMBIA, con el propósito de expresar la intención de solicitar la apreciación de condiciones iniciales como primer paso para ingresar al Sistema Nacional de Acreditación, como un único programa, suscrito en la ciudad de Montería el 19 de julio de 2019, se hizo explicita la existencia del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.
El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) del Doctorado en Ciencias de la Educación que se oferta y desarrolla en el marco del convenio RUDECOLOMBIA articula los organismos y autoridades, así como las políticas y procesos con el fin de asegurar la calidad del programa. El SIAC busca promover una cultura de la calidad desde la autoevaluación permanente, la mejora continua y el seguimiento de los resultados académicos, todo ello dentro de un modelo asociativo soportado en los principios fundantes de la Red: corresponsabilidad, integración, transparencia y alteridad, que permiten la cohesión y la sostenibilidad del convenio como fortaleza de la calidad del Programa.
Los organismos y autoridades responden a la estructura académico administrativa de la Red y del doctorado, definida en los Reglamentos General y Estudiantil, aprobados por el Consejo de rectores mediante acuerdos 001 de 2008 y 001 de 2006, respectivamente, así como por los demás acuerdos y convenios específicos vigentes.
Así mismo, de acuerdo con el literal “a” del Reglamento General del doctorado, le corresponde al Consejo de Rectores “trazar las políticas académicas y administrativas tendientes al fortalecimiento de la calidad de los estudios doctorales y a la búsqueda de la eficiencia en la gestión del programa”, en tal sentido, la política de aseguramiento de la calidad es comprendida como el conjunto de directrices que tiene como propósito la concreción de la misión, la visión y los objetivos del programa y que se logran evidenciar en los acuerdos y convenios suscritos por éste órgano colegiado que encierran orientaciones asociadas al aseguramiento de la calidad.
Por su parte, los procesos que buscan el aseguramiento de la calidad y la mejora continua del programa se encuentran recogidos en el Modelo de Autoevaluación, entendido como proyecto académico que busca concretar los propósitos de formación-investigación y de responsabilidad social, a partir de la generación de espacios de aprendizaje, reconocimiento mutuo y construcción colectiva de sentidos en función de la excelencia académica.
En tal sentido, este documento presenta el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, haciendo explicita la política, los organismos y autoridades, así como una síntesis del proceso de autoevaluación. De igual manera, muestra la articulación con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES) y los Sistemas Institucionales de Aseguramiento de la Calidad de las Universidades que integran RUDECOLOMBIA.
1. Política de aseguramiento de la calidad.
El Consejo de Rectores de RUDECOLOMBIA, como máximo organismo académico-administrativo del Doctorado en Ciencias de la Educación tiene a su cargo trazar las políticas tendientes al fortalecimiento de la calidad y la eficiencia en la gestión del programa.
En tal sentido, el Consejo de Rectores ha señalado una serie de directrices contenidas en los sucesivos convenios que se han suscrito desde 1996, año en que se creó el Doctorado en Ciencias de la Educación en el marco de la Red de Universidades Estatales de Colombia y en los Acuerdos General y Estudiantil del programa, con el fin de garantizar la calidad en la concreción de la misión, la visión y los objetivos.
En el convenio específico para la apreciación de condiciones iniciales del programa con el fin de ingresar al Sistema Nacional de Acreditación, ratificó los principios fundantes de la Red: corresponsabilidad, colaboración y alteridad, señalándolos como una fortaleza de la calidad del programa que a su vez le permiten la cohesión y sostenibilidad dentro de un modelo asociativo en red.
De igual manera, reafirmó los roles y responsabilidades de los organismos y autoridades establecidos en los Reglamentos General y Estudiantil, aprobados en los acuerdos 001 de 2008 y 001 de 2006, respectivamente, los cuales se detallan en el siguiente acápite.
Así mismo, precisó que el doctorado, como un único programa, desarrolla un proceso permanente de autoevaluación unificado, soportado en su propio modelo, así como en los parámetros establecidos por el CNA, al que se suscriben todas las universidades de la Red donde se oferta el programa.
De igual manera, el Consejo de Rectores ha precisado que la titularidad del reconocimiento de Acreditación de Alta Calidad, en tanto que el programa cuenta con un único registro calificado, debe ser para éste, que a su vez pertenece a todas y cada una de las universidades que integran la Red donde se oferta.
2. Organismos y autoridades.
Los organismos y autoridades responden a la estructura académico administrativa de la Red y del doctorado, definida en los Reglamentos General y Estudiantil, aprobados por el Consejo de rectores mediante acuerdos 001 de 2008 y 001 de 2006, respectivamente, así como por los demás acuerdos y convenios específicos vigentes.
En términos de aseguramiento de la calidad, cada uno de ellos cumple con las siguientes funciones:
Organismo o autoridad | Funciones |
Consejo de Rectores | Trazar las políticas académicas y administrativas tendientes al fortalecimiento de la calidad de los estudios doctorales y a la búsqueda de la eficiencia en la gestión del programa. |
Presidente y vicepresidente | Tramitar ante los organismos nacionales del MEN, las decisiones del Consejo de Rectores. |
Dirección Académica Nacional | Ejecutar las decisiones tomadas por el Consejo de Rectores y por el Comité Curricular y de Autoevaluación Nacional. Presentar el plan de trabajo anual con su presupuesto. |
Comité Curricular y de Autoevaluación Nacional – CCAEN | Coordinar el proceso de autoevaluación y el plan de mejoramiento general del Programa. |
Comité Académico del Programa en cada Universidad – CADE | Coordinar el proceso de autoevaluación y el plan de mejoramiento del programa en la correspondiente universidad donde se oferta. |
Directores Académicos del Programa en cada Universidad | Dirigir el proceso de autoevaluación y plan de mejoramiento del programa doctoral en la correspondiente universidad donde se oferta. |
Las funciones de los organismos y autoridades están encaminadas al cumplimiento de la misión del programa, enmarcada en una cultura de la calidad y bajo los principios de gobernabilidad y gobernanza que señala el Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional.
3. Modelo de Autoevaluación
El Modelo de Autoevaluación del Doctorado en Ciencias de la Educación, aprobado por el Consejo de Rectores, es concebido como un proyecto académico que busca concretar los propósitos de formación-investigación y de responsabilidad social, a partir de la generación de espacios de aprendizaje, reconocimiento mutuo y construcción colectiva de sentidos en función de la excelencia académica, recoge los procesos que buscan el aseguramiento de la calidad y la mejora continua del programa.
De igual manera, el Modelo también representa la cultura de la autoevaluación del Programa, entendida en el sentido señalado por el Ministerio de Educación Nacional como el conjunto de mecanismos para el “seguimiento sistemático del cumplimiento de sus objetivos misionales, el análisis de las condiciones que afectan su desarrollo, y las medidas para el mejoramiento continuo”[1].
Así mismo, el Modelo, como proyecto académico participativo, en el marco del SIAC está orientado por el ciclo Reflexión – Acción, siguiendo también las cuatro dinámicas propuestas por el CNA:
Fuente: CNA – Guía 03 Autoevaluación (2021)
El Modelo, en el marco del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad del Programa:
- Posibilita la gestión de la información interna y externa para el mejoramiento continuo de la calidad.
- Establece mecanismos para evidenciar la evolución del cumplimiento de las condiciones de calidad de los resultados académicos.
- Define los instrumentos para recoger la apreciación de la comunidad académica y de los diferentes grupos de interés con el fin de contribuir al proceso de mejoramiento continuo de la calidad.
- Orienta la articulación de los planes de mejoramiento con el presupuesto general del Programa.
- Orienta el proceso permanente de autoevaluación y los informes derivados del mismo.
El Modelo contiene y desarrolla los siguientes aspectos:
- Contexto general del programa en términos de aseguramiento de la calidad
- Objetivos del Modelo como proyecto académico
- Plataforma estratégica y PEP
- Marco teórico, desarrollando las siguientes categorías
- Aseguramiento de la calidad
- Universidad, calidad y excelencia
- Investigación
- Ciencias de la educación
- Red académica
- Responsabilidad social universitaria
- Marco normativo
- Diseño metodológico
- Estrategias de comunicación y participación de grupos de interés – Reflexión – Acción
- Socialización del Modelo de Autoevaluación con los CADE y capacitación de los equipos de trabajo
- Definición de factores, características y aspectos a evaluar
- Ponderación de factores y características
- Construcción y validación de instrumentos de recolección de información
- Métodos para la recolección de información
- Emisión de juicios
- Informe de autoevaluación
- Plan de mejoramiento – resultados del proceso de autoevaluación
- Metaevaluación
Finalmente, el Modelo promueve los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo de la calidad del Doctorado en Ciencias de la Educación; contribuye a la materialización de la misión y visión del programa doctoral; articula las acciones que desde los diferentes órganos del programa y de la Red propenden por el aseguramiento de la calidad y hace posible la verificación y el cumplimiento de las condiciones de calidad del programa en cada una de las universidades donde se oferta.
4. Articulación con otros sistemas de aseguramiento de la calidad
Con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y el Sistema Nacional de Acreditación
El SIAC del Doctorado se articula con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y el Sistema Nacional de Acreditación a través del relacionamiento con los actores que los componen y de acuerdo con las directrices y normatividad vigente, como, por ejemplo, frente a los trámites de renovación de registro calificado y el proceso surtido con el fin de ingresar al Sistema Nacional de Acreditación.
Con los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad de las Universidades que integran RUDECOLOMBIA
De igual manera, el SIAC del Doctorado se articula con los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad de las Universidades que integran RUDECOLOMBIA a través de acciones coordinadas que buscan, en una relación de complementariedad, bajo el principio fundante de corresponsabilidad, contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de los procesos académicos que se llevan a cabo.
Es así como, en términos reglamentarios, lo no previsto por las normas propias del programa y de la Red, en el marco de los sucesivos convenios suscritos por los rectores, es suplido por las regulaciones institucionales.
De igual manera, la mencionada articulación, en términos de la autoevaluación, se materializa en el proceso de acompañamiento y validación que hacen las oficinas de aseguramiento de la calidad de las universidades a ese proceso permanente de que realiza el doctorado.
5. Referentes del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad
Del programa y de la Red:
- Convenio multilateral de creación del Doctorado en Ciencias de la Educación en el marco de la Red de Universidades Estatales de Colombia – 1996
- Reglamento General del programa, Acuerdo 001 de 2008
- Convenio específico de funcionamiento del programa – 2009
- Reglamento Estudiantil del programa, Acuerdo 001 de 2016
- Convenio específico para la apreciación de condiciones iniciales del programa con el fin de ingresar al Sistema Nacional de Acreditación – 2019
- Proyecto Educativo del Programa – 2020
- Modelo de Autoevaluación del Programa – 2020
Del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y del Sistema Nacional de Acreditación
- Decreto 1330 de 2019 del MEN – “establecer las medidas que disponen la organización y funcionamiento del proceso para la solicitud, renovación y modificación del registro calificado”.
- Acuerdo 02 de 2020 del CESU – Nuevo Modelo de Acreditación.
- Guías y lineamientos actualizados del CNA
De los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad de las Universidades que integran RUDECOLOMBIA
- Proyectos Educativos Institucionales de las universidades que forman parte de RUDECOLOMBIA
- Modelos de autoevaluación de las universidades
- Normatividad interna de las universidades que impactan el doctorado como:
- Estatuto y políticas profesorales
- Políticas de bienestar universitario
- Políticas de financiamiento
- Políticas de buen gobierno
- Estrategias de seguimiento a egresados
- Políticas institucionales de permanencia y graduación
- Políticas de internacionalización
Modelo de Autoevaluación
El documento que aquí se presenta a manera de referente y/o modelo para la realización del proceso de autoevaluación, pone de manifiesto la necesidad de adelantar procesos de autorreflexión y consolidación de la calidad académica que permitan, no sólo la obtención de la Acreditación de Alta Calidad sino, ante todo, la producción de conocimientos acerca de los desarrollos académicos e investigativos que hagan posible la búsqueda permanente de la excelencia del Doctorado en Ciencias de la Educación, todo esto mediante procesos incluyentes, participativos, formativos, legitimadores y transformadores en el marco de una red académica.
El quehacer de la Red de Universidades Estatales de Colombia, que se ha articulado en torno al desarrollo del Doctorado en Ciencias de la Educación, representa una valiosa experiencia para el ejercicio de la responsabilidad social de la universidad, por cuanto la oferta de un programa doctoral supone, no sólo importantes desarrollos académicos e investigativos, sino también un sólido compromiso con el abordaje de las problemáticas que caracterizan al sector educativo en el contexto colombiano, y con su identificación, comprensión y/o transformación.
En su sentido más general, la institución universitaria tiene una responsabilidad con la formación de sujetos morales y políticos y un compromiso con la construcción de un proyecto de Nación, en tanto que contribuye a generar condiciones de posibilidad para una sociedad solidaria y autogestionada, fortalecida por un espacio público deliberativo e incluyente, a cuya constitución aporta, de manera esencial, la universidad, como escenario de debate y como conciencia crítica de la sociedad.
En este sentido, resulta especialmente importante reflexionar acerca del significado de un Doctorado en Ciencias de la Educación, así como sobre la naturaleza de los procesos de investigación, generación y circulación del conocimiento que en él tienen lugar. Más aún, la posibilidad de que este Doctorado sea ofrecido por una red de universidades le concede oportunidades importantes para contribuir al desarrollo social desde diferentes perspectivas y contextos, todo lo cual debe ser objeto de reflexión permanente en el marco de una concepción renovada de la evaluación, que potencie y consolide este proyecto académico, con miras a identificar y a construir oportunidades de mejoramiento permanente que trascienda los ámbitos nacional e internacional.
En esa dirección se orienta el proyecto, que como modelo, acá se presenta, conscientes de la necesidad de adelantar procesos de autoevaluación que permitan, como ya se planteó, no sólo el reconocimiento de su alta calidad sino, ante todo, la producción de conocimiento acerca de los desarrollos académicos e investigativos que hacen posible la búsqueda permanente de la excelencia del Doctorado en Ciencias de la Educación como faro de su misión institucional.
Se ha detectado, desde la Dirección Nacional, la necesidad de que dichos procesos de autoevaluación se realicen mediante el desarrollo de una investigación incluyente, participativa, formativa, legitimadora y transformadora.
La presente propuesta reconoce la importancia de la evaluación y, en particular, de los procesos de autoevaluación con énfasis en la excelencia académica como propósito de esta, lo cual implica que se trata de un proceso permanente e inacabado que tiene como eje articulador a la universidad, su naturaleza y sus fines “como una comunidad dedicada al cultivo del conocimiento” (Hernández, 2002). Ello conlleva comprender el proceso de autoevaluación, no como una tarea estrictamente técnica, limitada a la caracterización, ponderación y calificación de indicadores, es decir, eminentemente descriptiva, sino como un proceso reflexivo y crítico, que permite además la consolidación de la comunidad académica en el Doctorado.
La importancia de esta propuesta reside también en la necesidad de cumplir con la tarea social de cada universidad vinculada a RUDECOLOMBIA, en la que se destaca su naturaleza pública y la responsabilidad de generar conocimiento en el campo de las Ciencias de la Educación. En ese sentido, el documento contribuye a rescatar y resaltar la experiencia acumulada a lo largo de este esfuerzo interinstitucional de más de dos décadas, como fortaleza histórica y tradición académica de Red, con un valor cultural de identidad nacional que ha trascendido internacionalmente.
Del mismo modo, es imperativa la necesidad de identificar el colectivo de universidades como una red académica con una única filosofía, principios, valores y proyecto educativo, pero con diversidad de fortalezas, trayectorias investigativas y cualificaciones complementarias en un mismo campo del saber, que deben avanzar en el reconocimiento mutuo, la complementariedad y la cooperación, con el propósito de acometer hacia la excelencia y lograr un significativo impacto en el ámbito nacional e internacional.
Así mismo, se ha identificado la importancia de generar procesos participativos, críticos y propositivos que involucren a todos los integrantes de la comunidad universitaria del Doctorado, generando sentido de pertenencia y un claro compromiso con el desarrollo nacional a partir de las tesis que generen los doctorandos. Ha sido una permanente preocupación y se ha constituido en un propósito de la Dirección Académica Nacional desde hace algún tiempo, abordar la construcción de un estado del arte de las producciones académicas del Doctorado, lo que permitirá identificar las tendencias generadas en la investigación en educación y, de esta forma, develar las líneas que se han gestado, evaluar sus desarrollos y sus opciones de mejoramiento.
La necesidad de identificar el nivel de eficiencia interna de la Red, en función de la consolidación del proyecto de Doctorado en Ciencias de la Educación y el fortalecimiento académico de cada una de las universidades a través del programa, resulta un imperativo en el proceso de autoevaluación y se constituye en una de las particularidades de este documento en relación con los lineamientos del CNA; considerando que es importante destacar, que una de las fortalezas de éste programa es precisamente su oferta y desarrollo a través de una Red Académica de más de 25 años de trayectoria.
La investigación que posibilita la participación y responsable de todos los integrantes de esta comunidad académica es la opción metodológica que hace posible un proceso vinculante y significativo con estas características, del cual resulta el conocimiento que se espera impacte favorablemente el quehacer de la comunidad académica y que, simultáneamente, contribuya al fortalecimiento del programa doctoral.
El uso de esta metodología se justifica, además, en el más alto nivel de formación de quienes conforman la comunidad académica del programa; de manera que, como colectivo cuyo sentido es la construcción de conocimiento, el quehacer mismo del programa doctoral debe constituirse en oportunidad de aprendizaje permanente, teniendo como principios orientadores los siguientes:
- La participación responsable de los integrantes de la comunidad universitaria.
- El respeto a la diferencia, al sentido de lo público y a la tarea social que se cumple.
- La relevancia de lo académico y el fortalecimiento de lo administrativo –financiero como soporte de lo primero, con miras al cumplimiento de las tareas de formación de ciudadanos autónomos, de generación de conocimientos y de construcción social.
- Se destaca el principio de cooperación, de corresponsabilidad, de construcción colectiva; que tendrá como punto de partida la interpretación común de las situaciones de la Red orientadas al mejoramiento y cumplimiento de la misión del programa que ofrece.
- Es imperativo fortalecer la identidad de todos los miembros de la Red, con el proyecto del Doctorado y con las características que una Red Académica conlleva, en particular, desde sus componentes axiológico y teleológico.
Adicionalmente, se propone un análisis estructural de los resultados del proceso de autoevaluación como posibilidad de priorizar acciones estratégicas de mejoramiento continuo, integradas a un plan de aseguramiento de la calidad y permanente búsqueda de la excelencia.
Finalmente se destaca la importancia de la participación de todos los integrantes de la comunidad académica del doctorado y particularmente el apoyo y acompañamiento de los profesionales Carolina Toro Bedoya, Luis Hernando Hurtado Tobón, María Cristina Ovalle Almanza y Camilo Fernando Calderón Suaza.
[1] Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1330 de 2019. Artículo 2.5.3.2.3.1.4.