Los propósitos de formación del programa, las competencias y los perfiles

En la reflexión sobre perfiles académicos y profesionales del Doctor en Ciencias de la Educación, las competencias emergen como un principio orientador para el diseño curricular de la formación del profesional de máximo nivel del Sistema Educativo de los países, nacional e internacionalmente[1]. Para la determinación de las competencias en el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, con sus líneas de formación, se partió de una reflexión teórica del concepto desde diferentes autores: Bogoya (2001), Le Boterf (2000), Municio (2008), Gonczi (1996),  Cornford (1999), entre  otros, con los cuales se comparte el concepto de integralidad y complejidad de la competencia, como una integración de elementos de conocimiento, prácticos y actitudinales, construida por la persona y disponible potencialmente para la acción en contexto, a través de la cual se hace evidente y evaluable con respecto a criterios establecidos (Evaluación válida desde el dominio del conocimiento, sobre los mismos procesos y por resultados).


[1] En el Comité Académico del Doctorado en la Universidad del Cauca (CADE), se viene discutiendo sobre la formación por competencias, proponiendo otra forma de conceptualizar este aspecto, más centrado en la formación del ser desde teorías de la complejidad, elementos que se encuentran en el Documento de Condiciones Iniciales del programa que se oferta en esa universidad. Estas discusiones trascienden al Comité Curricular y de Autoevaluación Nacional.

En este orden de ideas, el Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, consecuente con los referentes de competencia (los misionales del Sistema de Educación, los Institucionales y los del programa de RUDECOLOMBIA, en la formación doctoral) determina las siguientes competencias genéricas y específicas para el Programa de Ciencias de la Educación:

Tabla 1. Competencias para la formación en el Doctorado en Ciencias de la Educación.

COGNITIVAS (saber conocer)APTITUDINALES (saber hacer)ACTITUDINALES (Saber ser)  
1
Conoce los desarrollos teóricos de las Ciencias
de la Educación.
  Critica las teorías de las ciencias de la educación en el proceso investigación  Interactúa interdisciplinariamente en el marco de procesos investigativos.
2Comprende métodos y procedimientos, analíticos y experimentales, para la   investigación científica en ciencias de la
educación.

1. Diseña y desarrolla investigaciones científicas en el campo de las ciencias de la educación basada en métodos y procedimiento analíticos y experimentales. y aplica resultados en la transformación sistemática de la educación para el mejoramiento de la calidad de vida.

2. Investiga en educación y aplica los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas.
Actúa con autonomía intelectual y sensibilidad social en procesos de investigación científica
3Reconoce los fundamentos, avances y alcances de las herramientas técnicas y tecnológicas de apoyo a la investigación y la docencia.  
1. Incorpora las herramientas técnicas y tecnológicas de punta al proceso de investigación y desarrollo del conocimiento.

2. Selecciona, utiliza y evalúa las tecnologías de la comunicación e información como recurso de enseñanza y aprendizaje.

3.Búsqueda, procesamiento y análisis de información procedente de diversas fuentes
Adopta posición abierta para la incorporación de herramientas técnicas y tecnológicas a los procesos de investigación.
4Relaciona los principios, métodos y procedimientos de la argumentación científica.
1.Argumenta científicamente su posición sobre aspectos académicos y de la profesión.

2. Tiene capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

3. Aporta al desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo.  
Demuestra coherencia entre sus argumentos y actuaciones en los debates con sus pares, respetando las discrepancias y reconoce los aportes.
5Examina los lineamientos
de políticas y estrategias educativas del país y su posición respecto al contexto universal.

1. Desarrolla su actividad investigativa y académica de manera prospectiva, dentro del marco político y legal de la educación en el país y en contexto internacional.

2. Analiza críticamente las políticas educativas
Demuestra alto grado de compromiso y pertinencia social en las innovaciones que propone al sistema educativo.
6Comprende las teorías y la dinámica del trabajo en grupo.
1. Aplica estrategias para el trabajo en grupo interdisciplinario.


2. Lidera líneas, grupos y proyectos de investigación.
Respeta las diferencias individuales y tolera la disensión en el trabajo en grupo.
7Conoce el lenguaje científico de una segunda lengua de amplia
utilización en su campo
de conocimiento.

1. Lee, interpreta y escribe textos científicos e interactúa con pares en una segunda lengua.

2. Tiene capacidad de comunicación en un segundo idioma
Demuestra solvencia comunicativa y comprometida en la interacción con las comunidades académicas en una segunda lengua.
8Analiza los principios y alcances de la responsabilidad social desde su
condición
de Doctor.
1. Orienta su labor investigativa y docente hacia la mejora de las condiciones de su entorno.

2. Tiene compromiso con su medio sociocultural
Demuestra compromiso ciudadano y retribuye los beneficios de su formación doctoral, actuando como líder de transformación social.
9Reconoce los principios, mecanismos y experiencias del trabajo colaborativo en contextos internacionales.
1.Participa activamente en redes científicas de orden internacional.

2. Tiene habilidad para trabajar en contextos internacionales  
Sus actuaciones profesionales se ajustan al carácter universal del conocimiento.

Perfil de egreso del Doctor en Ciencias de la Educación

El Doctor o Doctora en Ciencias de la Educación será un investigador o investigadora del más alto nivel, con autonomía intelectual, que asume una postura crítica, solidaria, y con un claro compromiso social. Su formación en el programa le brindará las herramientas suficientes para un evidente  dominio conceptual y metodológico en el área  de  Ciencias de la Educación con fortalezas en lo profesional y científico;  concebirá, diseñará y ejecutará una investigación con solvencia, asociada  al nivel de formación doctoral, en el ámbito de la  inter y transdisciplinariedad, y con responsabilidad  académica y ética ; en consecuencia, será socialmente responsable a través de la identificación de problemas,  el diseño de procesos de investigación pertinentes y la intervención en transformaciones en el campo educativo y social, que conduzcan al mejoramiento de las calidad de vida de las personas de su entorno;  realizará y orientará procesos académicos e investigativos enmarcados en la Educación Superior, la pedagogía, el currículo, la didáctica, la evaluación y la gestión; respetará las diferentes concepciones científicas, la diversidad de pensamiento, la multi e interculturalidad; pondrá a prueba diferentes discursos y prácticas pedagógicas; elaborará propuestas de innovación curricular, de procesos de enseñanza-aprendizaje que a su vez incluyan métodos, medios y la evaluación propia; Así mismo, aportará al campo de las Ciencias de la Educación basado en la constante interacción con la comunidad académica nacional e internacional; y generará teoría desde un pensamiento y análisis crítico e interdisciplinario.

Fecha Publicación: 8 octubre, 2020 • 9:16 pm •