En el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, la investigación es el pilar fundamental en la formación de investigadores autónomos, la generación de conocimiento y la producción en el campo de la educación.
Las universidades integrantes de la Red, a partir de la normatividad nacional en materia de Investigación, han planteado políticas reflejadas en acuerdos y resoluciones que, en los últimos 5 años, han servido de principio-puente para el desarrollo de la Investigación; políticas que ha apropiado el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación en pro del desarrollo de la investigación de las mismas universidades. Estas políticas van orientadas, principalmente, a: 1) Fortalecer la investigación como eje dinamizador de la academia; 2) promover la consolidación de los grupos y centros de investigación científica para su reconocimiento y escalonamiento en el nivel nacional e internacional; 3) forjar ambientes favorables para la investigación formativa, apoyando grupos de investigación cuyas líneas se articulen a los programas curriculares del Doctorado y, 4) promover la investigación disciplinar a través de la constitución de grupos de investigación de excelencia, de manera que sus líneas de investigación se articulen con los programas curriculares de pregrado, maestrías y doctorados y a las necesidades de la región y el país. En la siguiente tabla, se presenta un consolidado de las Políticas Institucionales sobre Investigación, en la que se integran la estructura organizacional y la normatividad vigente con que cuentan las Universidades como sustento de la actividad investigativa.
La formación investigativa de los doctorandos está presente en toda la Ruta Académica, a través de la cual participa en seminarios, pasantías, publicación de artículos, eventos nacionales e internacionales, coordinación de semilleros de investigación, coordinación de grupos de investigación, realización de proyectos institucionales acorde con las líneas de Investigación que privilegia el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, a través de sus grupos de investigación y constituye soporte para el desarrollo de su tesis doctoral.
En este sentido, el programa de doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA cuenta con 52 créditos del componente investigativo, que representa el 65% del plan de estudios, tal como ya se mostró en el acápite correspondiente a los Aspectos Curriculares y Proyecto Pedagógico del Programa.
Así mismo, la oferta del Programa está mediada por las líneas de formación doctoral, tal como se muestra en la tabla siguiente:
Líneas de formación doctoral ofertadas en cada una de las universidades de la Red
UNIVERSIDAD | LÍNEAS DE FORMACIÓN DOCTORAL |
Universidad del Atlántico | 1.Calidad de la Educación: Currículo y Didáctica 2.Estudios históricos en educación, formación de ciudadanía intercultural y gobernanza universitaria |
Universidad de Cartagena | 1.Historia Social de la Educación en el Caribe Siglos XIX y XX: Historia, sociedades y cultura afrolatinoamericanas y afrocaribe 2.Educación Currículo, Didáctica, Gestión y Evaluación |
Universidad del Cauca | 1.Sujeto, Saber Pedagógico y Ciencias 2. Cultura, Lenguaje y Comunicación |
Universidad del Magdalena | 1.Pedagogía e Interculturalidad 2.Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos |
Universidad de Nariño | La Educación en América Latina desde una perspectiva histórica, pedagógica y curricular |
Universidad del Quindío | Formación del profesorado |
Universidad del Tolima | Currículo y Sociedad |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | 1.Historia y prospectiva de la Universidad Latinoamericana 2.Universidad y Nación. Formación de docentes e interculturalidad. 3.Currículo e Interculturalidad |
Universidad Tecnológica de Pereira | Pensamiento Educativo y Comunicación |
Fuente: Fuente: Archivos del Programa (2022)
El programa soporta su oferta académica en la trayectoria y producción de los grupos de investigación (clasificados en Colciencias), que se encuentran integrados en la red a lo largo de todo el territorio nacional. Esto posibilita, por una parte, tener una visión amplia de la problemática educativa del país, y por otra, aportar propuestas de transformación social a problemáticas sentidas en las regiones, a través de las tesis doctorales desarrolladas en el programa, circunstancia que simultáneamente retroalimenta el desarrollo investigativo de las universidades.
La estructura del plan de estudios del programa, en su componente de profundización, permite facilitar y hacer efectivo el trabajo de los grupos de investigación en el doctorado, pues es allí donde se evidencia su trabajo y se materializan y concretan las líneas de investigación doctoral que ofrece el programa. Al respecto, es importante anotar que el programa cuenta con 15 líneas de formación doctoral, producto del desarrollo investigativo de los grupos. En consecuencia, desde esta propuesta de trabajo investigativo se contribuye al desarrollo educativo de la comunidad nacional, regional y local, y desde los diversos problemas de investigación que guían las tesis se aporta también al sector productivo y a todos aquellos interesados en el campo de las ciencias de la educación.
Lo anterior permite evidenciar aportes significativos de las tesis doctorales desde lo teórico, lo metodológico, así como desde lo eminentemente práctico. Como soporte de lo señalado están las innovaciones, mejoras y trasformaciones presentadas en los informes de las universidades.
La ubicación del programa en el campo de las Ciencias de la Educación es coherente con los desarrollos investigativos de los grupos y de los investigadores que lo soportan y que abordan el campo desde la interdisciplinariedad. Asimismo, la pluralidad de saberes permite que se establezca el diálogo entre la historia, la filosofía, la economía, la sociología, la antropología, la lingüística, la pedagogía, entre otras; es decir, entre la ciencia de la educación y las ciencias de la educación. Tal circunstancia ha apoyado las discusiones que se traducen en la creación y ofrecimiento de las líneas de investigación doctoral con que inicia y se consolida la propuesta del Doctorado en Ciencias de la Educación.