En el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, la investigación es el pilar fundamental en la formación de investigadores autónomos, la generación de conocimiento y la producción en el campo de la educación.

Las universidades integrantes de la Red, a partir de la normatividad nacional en materia de Investigación, han planteado políticas reflejadas en acuerdos y resoluciones que, en los últimos 5 años, han servido de principio-puente para el desarrollo de la Investigación; políticas que ha apropiado el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación en pro del desarrollo de la investigación de las mismas universidades. Estas políticas van orientadas, principalmente, a: 1) Fortalecer la investigación como eje dinamizador de la academia; 2) promover la consolidación de los grupos y centros de investigación científica para su reconocimiento y escalonamiento en el nivel nacional e internacional; 3) forjar ambientes favorables para la investigación formativa, apoyando grupos de investigación cuyas líneas se articulen a los programas curriculares del Doctorado y, 4) promover la investigación disciplinar a través de la constitución de grupos de investigación de excelencia, de manera que sus líneas de investigación se articulen con los programas curriculares de pregrado, maestrías y doctorados y a las necesidades de la región y el país. En la siguiente tabla, se presenta un consolidado de las Políticas Institucionales sobre Investigación, en la que se integran la estructura organizacional y la normatividad vigente con que cuentan las Universidades como sustento de la actividad investigativa.

La formación investigativa de los doctorandos está presente en toda la Ruta Académica, a través de la cual participa en seminarios, pasantías, publicación de artículos, eventos nacionales e internacionales, coordinación de semilleros de investigación, coordinación de grupos de investigación, realización de proyectos institucionales acorde con las líneas de Investigación que privilegia el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, a través de sus grupos de investigación y constituye soporte para el desarrollo de su tesis doctoral.

En este sentido, el programa de doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA cuenta con 52 créditos del componente investigativo, que representa el 65% del plan de estudios, tal como ya se mostró en el acápite correspondiente a los Aspectos Curriculares y Proyecto Pedagógico del Programa.

Así mismo, la oferta del Programa está mediada por las líneas de formación doctoral, tal como se muestra en la tabla siguiente:

Líneas de formación doctoral ofertadas en cada una de las universidades de la Red

UNIVERSIDADLÍNEAS DE FORMACIÓN DOCTORAL
Universidad del AtlánticoCalidad de la educación: currículo y didácticaEstudios históricos en educación, formación de ciudadanía intercultural y gobernanza universitaria.
Universidad de CartagenaHistoria social de la educación en el caribe siglos XIX y XXEducación: currículo, didácticas, gestión, evaluación.
Universidad del CaucaSujeto, saber pedagógico y cienciasCultura, lenguaje y comunicación
Universidad del MagdalenaPedagogía e interculturalidadAdministración y desarrollo de los sistemas educativos
Universidad de NariñoLa educación en América Latina desde una perspectiva histórica, pedagógica y curricular
Universidad del QuindíoFormación del profesorado
Universidad del TolimaCurrículo y sociedad
Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaHistoria y Prospectiva de la Universidad LatinoamericanaUniversidad y Nación. Formación de docentes e interculturalidadCurrículo e interculturalidad
Universidad Tecnológica de PereiraPensamiento educativo y comunicación
Fuente: Documento Maestro para la renovación del Registro Calificado (2017)

El programa soporta su oferta académica en la trayectoria y producción de los grupos de investigación (clasificados en Colciencias), que se encuentran integrados en la red a lo largo de todo el territorio nacional. Esto posibilita, por una parte, tener una visión amplia de la problemática educativa del país, y por otra, aportar propuestas de transformación social a problemáticas sentidas en las regiones, a través de las tesis doctorales desarrolladas en el programa, circunstancia que simultáneamente retroalimenta el desarrollo investigativo de las universidades.

La estructura del plan de estudios del programa, en su componente de profundización, permite facilitar y hacer efectivo el trabajo de los grupos de investigación en el doctorado, pues es allí donde se evidencia su trabajo y se materializan y concretan las líneas de investigación doctoral que ofrece el programa. Al respecto, es importante anotar que el programa cuenta con 15 líneas de formación doctoral, producto del desarrollo investigativo de los grupos. En consecuencia, desde esta propuesta de trabajo investigativo se contribuye al desarrollo educativo de la comunidad nacional, regional y local, y desde los diversos problemas de investigación que guían las tesis se aporta también al sector productivo y a todos aquellos interesados en el campo de las ciencias de la educación.

Lo anterior permite evidenciar aportes significativos de las tesis doctorales desde lo teórico, lo metodológico, así como desde lo eminentemente práctico. Como soporte de lo señalado están las innovaciones, mejoras y trasformaciones presentadas en los informes de las universidades.

La ubicación del programa en el campo de las Ciencias de la Educación es coherente con los desarrollos investigativos de los grupos y de los investigadores que lo soportan y que abordan el campo desde la interdisciplinariedad. Asimismo, la pluralidad de saberes permite que se establezca el diálogo entre la historia, la filosofía, la economía, la sociología, la antropología, la lingüística, la pedagogía, entre otras; es decir, entre la ciencia de la educación y las ciencias de la educación. Tal circunstancia ha apoyado las discusiones que se traducen en la creación y ofrecimiento de las líneas de investigación doctoral con que inicia y se consolida la propuesta del Doctorado en Ciencias de la Educación.

En el marco del desarrollo del Plan de Aseguramiento de la Calidad 2017 – 2020, aprobado por el Consejo de Rectores, en sesión del 12 de abril de 2018, se contempló una línea de acción denominada “Fortalecimiento de la investigación en el programa y consolidación de la red académica”, cuyo propósito central es el de afianzar la producción académica de los profesores y estudiantes del Doctorado, incrementando el número de proyectos en red.

Dentro de las acciones concretas de la mencionada línea está la de abrir una convocatoria anual para la financiación de proyectos de investigación en Red con cargo al Fondo Común del Doctorado en Ciencias de la Educación, dirigida a directores académicos, investigadores, docentes, estudiantes y graduados que sean miembros activos de los Grupos de investigación reconocidos institucionalmente por las Universidades que conforman la Red de Universidades Estatales de Colombia –RUDECOLOMBIA.

El objetivo de la convocatoria es la de financiar la ejecución de proyectos de investigación, en el campo de las Ciencias de la Educación, que presenten retorno social, propuestos por directores académicos, investigadores, docentes, estudiantes, graduados, que sean  miembros activos de los Grupos de investigación reconocidos institucionalmente por las Universidades que conforman la Red de Universidades Estatales de Colombia – RUDECOLOMBIA, para incrementar la producción intelectual a través del trabajo colaborativo e interdisciplinario en red.

Fecha Publicación: 8 octubre, 2020 • 9:08 pm •