Plan de estudios representado en cr茅ditos acad茅micos

El plan de estudios que se oferta a partir de 2008, est谩 conformado por los componentes de Saber pedag贸gico, Investigaci贸n y producci贸n y Profundizaci贸n disciplinar, tal como se muestra en la siguiente tabla:

Estructura del Plan de estudios del Doctorado en Ciencias de la Educaci贸n

plan de Estudios
Fuente: Proyecto Educativo del Programa (2021)

Los estudiantes del doctorado ingresan y tienen 5 a帽os para terminar su formaci贸n doctoral con derecho a un a帽o de pr贸rroga (Reglamento Estudiantil RUDECOLOMBIA 2016).

En los dos primeros a帽os se les organizan los cursos para que puedan cubrir la totalidad de los cr茅ditos correspondientes a los seminarios. Desde que inician ingresan a semilleros en un grupo de investigaci贸n, el cual les ofrece el apoyo y soporte conceptual y metodol贸gico desde la direcci贸n de su trabajo de grado por un miembro doctor investigador que funge como director de la Tesis Doctoral. Con el acompa帽amiento del director de Tesis, el doctorando debe dise帽ar su ruta acad茅mica, la cual debe ajustarse, por lo menos cada semestre, atendiendo a las necesidades de los otros cr茅ditos del programa que se logran desde la producci贸n e investigaci贸n del estudiante de doctorado. Es por ello que el mayor porcentaje de cr茅ditos lo tiene el componente de investigaci贸n y producci贸n, que articula actividades de aprender haciendo en conjunto con otros, para lograr la formaci贸n de un doctor con las competencias m谩s altas en investigaci贸n, capaz de avanzar en el conocimiento y darle valor agregado para la soluci贸n de problemas educativos, sociales y econ贸micos.

Componente del saber pedag贸gico

Integrado por  doce (12) cr茅ditos, cuatro de ellos con posibilidad de homologaci贸n por docencia e investigaci贸n, desde las maestr铆as que se articulan con el Doctorado. As铆, se propone un compromiso y pr谩ctica pedag贸gica del estudiante con la docencia e investigaci贸n en los procesos de formaci贸n previos al doctorado. Ocho (8) cr茅ditos de fundamentaci贸n, actualizaci贸n y profundizaci贸n en el campo investigativo y pedag贸gico.

Se desarrollan actividades acad茅micas programadas con anticipaci贸n por los integrantes del CADE (Director y Coordinadores de L铆nea).

  • Asistencia de docencia e investigaci贸n en Maestr铆as en Ciencias de la Educaci贸n

Al estudiante se le pueden reconocer hasta 4 cr茅ditos por desempe帽os certificados de docencia e investigaci贸n en Maestr铆as, en el 谩rea de Educaci贸n, de las Ciencias de la Educaci贸n o afines. Los cursos del Saber Pedag贸gico (12 cr茅ditos) pueden ser homologables. Estos cursos son n煤cleo com煤n del programa doctoral en Ciencias de la Educaci贸n de RUDECOLOMBIA.

  • Actualizaci贸n y profundizaci贸n en el componente Saber pedag贸gico

El estudiante en los cursos del saber pedag贸gico, actualizar谩 y profundizar谩 conocimientos en el campo pedag贸gico, relacionado con su proyecto de tesis doctoral dirigida por un doctor del grupo de investigaci贸n donde est谩 adscrito.

La denominaci贸n de los cursos del componente Saber Pedag贸gico (12 cr茅ditos, 4 de los cuales son homologables) del Plan de Estudios corresponde, seg煤n se encuentra consignado en los Documentos Maestros de 2011 y 2017, a lo siguiente:

a. Saber pedag贸gico I

b. Saber pedag贸gico II

c. Saber pedag贸gico III

d. Saber pedag贸gico IV

Estos cursos[1] hacen relaci贸n proped茅utica con las Maestr铆as en Educaci贸n y afines, seg煤n reglamentos 2008 / 2016 y Documento Maestro 2011/2016. Son homologables 4 cr茅ditos de este componente. Igualmente, corresponden a las caracteristicas de los estudiantes que hacen parte de cada cohorte, buscando responder a las necesidades formativas que subyacen a los propositos de sus tesis doctorales.

Componente de investigaci贸n y producci贸n

El componente de investigaci贸n y producci贸n en el programa es de cincuenta y dos (52) cr茅ditos: por seminario de tesis, 16 cr茅ditos (obligatorios); producci贸n acad茅mica, ocho (8) cr茅ditos; tutor铆a y/o direcci贸n de tesis, 12 cr茅ditos; participaci贸n en la comunidad acad茅mica nacional e internacional, cuatro (4) cr茅ditos; pasant铆a nacional (opcional) e internacional, 10 cr茅ditos; coordinaci贸n de grupo, l铆nea y/o semillero de investigaci贸n, dos (2) cr茅ditos.


[1] Acta 002 de 2018 del Comit茅 Curricular y de  Autoevaluaci贸n Nacional y Circular No. 014 del 26 de abril de 2018 de la Direcci贸n Acad茅mica Nacional.

  • Producci贸n acad茅mica e investigativa

Durante el tiempo de permanencia en el Doctorado, el estudiante desarrollar谩 actividades curriculares de producci贸n acad茅mica e investigativa, registradas en la 鈥淩uta Acad茅mica鈥 semestral concertada con el director. Los cr茅ditos cursados en este componente contribuyen al avance en el desarrollo de las competencias como investigador.

En este componente se fomenta el desarrollo investigativo y la producci贸n cient铆fica del estudiante, mediante la elaboraci贸n de art铆culos para revistas arbitradas, indexadas, estableciendo relaciones y conexiones entre docencia, investigaci贸n y divulgaci贸n. La participaci贸n en eventos acad茅micos de reconocido prestigio y excelente calidad, reconoce cr茅ditos en la medida en que se presenten a la comunidad acad茅mica resultados de investigaci贸n. Estos productos, seg煤n reglamento de publicaciones, ser谩n evaluados por el director y, para las publicaciones, por los 谩rbitros del medio seleccionado. Estos medios de difusi贸n pueden pertenecer a la Universidad a la que est茅 adscrito el estudiante, a las otras universidades de RUDECOLOMBIA o, a instituciones nacionales e internacionales en convenio.

Para el reconocimiento de cr茅ditos por producci贸n, este debe ser en un medio debidamente arbitrado o indexado, en lo posible de otra instituci贸n educativa o instituto de investigaci贸n.

En el desarrollo de los 52 cr茅ditos correspondientes al componente Investigaci贸n y Producci贸n, el estudiante debe presentar evidencias de productos para reconocerle los cr茅ditos: art铆culos para medios arbitrados o indexados, ponencias por participar en congresos nacionales e internacionales, informes cient铆ficos, producto de su experiencia en la pasant铆a nacional e internacional, relacionados directamente con su tesis doctoral, informes de avance de su tesis doctoral en cada uno de los Seminarios de Tesis con el aval del tutor y/o director de tesis.

Esta producci贸n ser谩 socializada entre miembros de la comunidad acad茅mica de la universidad donde est谩 matriculado el doctorando, con participaci贸n de acad茅micos e investigadores externos, estudiantes de pregrado, postgrado y  semilleros.

  • Participaci贸n en la Comunidad Acad茅mica Nacional e Internacional

Las ponencias que el estudiante prepare para participar en congresos nacionales e internacionales deben corresponder a resultados de investigaci贸n parciales de su tesis doctoral y estar articuladas con las actividades acad茅micas desarrolladas. Dichas ponencias ser谩n evaluadas en primera instancia por el Tutor y/o Director de tesis, y luego por una comisi贸n que determine el CADE en cada universidad, con la tarea de  precisar su pertinencia, coherencia y contextualizaci贸n, en virtud de lo cual la coordinaci贸n del CADE, director (a) academica institucional, dar谩 el respectivo aval.

En consecuencia, para reconocer los cr茅ditos de esta actividad acad茅mica, el estudiante debe certificar asistencia y presentaci贸n de ponencias en congresos nacionales o internacionales, relacionados con su proyecto de tesis doctoral, con el aval y revisi贸n del tutor y/o director de tesis, y el reconocimiento de los integrantes del respectivo CADE.

  • Pasant铆as nacionales e internacionales

Corresponden a las actividades acad茅micas que realizan los estudiantes en una o varias instituciones nacionales e internacionales, avaladas por el tutor o director de tesis nacional y concertadas con el tutor internacional, estas actividades pueden ser: revisi贸n de bibliografia, incluyendo tesis doctorales; compartir experiencias; confrontar avances del proyecto de investigaci贸n; asistir a seminarios y otras actividades acad茅micas que el tutor internacional, desde el cronograma de pasant铆a, haya sugerido con su acompa帽amiento; as铆 como la posibilidad de compartir experiencias y participar en cursos optativos y eventos del orden local, nacional e internacional, que le permitan complementar su proceso de formaci贸n doctoral.

Finalizadas las pasant铆as nacionales e internacionales, para el reconocimiento de cr茅ditos, el estudiante presentar谩 un informe que recoja su experiencia, el cual ser谩 socializado entre la comunidad acad茅mica, seg煤n disponga la coordinaci贸n del CADE. La pasant铆a internacional tendr谩 una duraci贸n m铆nima de un mes y la pasant铆a nacional se establece por acuerdos entre el estudiante, el tutor y/o director de tesis y el par nacional donde se va a desarrollar.

Cabe se帽alar que la pasant铆a internacional es asistida por un tutor internacional, previa coordinaci贸n con el tutor y/o director nacional. Este seguimiento y apoyo acad茅mico en la ruta del estudiante se constituye, sin duda, en un valor agregado en la formaci贸n acad茅mica investigativa del estudiante.

  • Coordinaci贸n de Semilleros, Grupos o L铆neas de Investigaci贸n. Hasta 4 cr茅ditos

El estudiante de doctorado coordinar谩 semilleros, grupos o l铆neas de investigaci贸n en Pregrado, Especializaci贸n o Maestr铆a, en temas relacionados con su Tesis doctoral, lo cual ser谩 avalado por el tutor e informado al CADE, con el fin de garantizar el rigor de dicha actividad. Los semilleros deben corresponder con las actividades investigativas propias de la Tesis doctoral y estar relacionados con los intereses, expectativas y motivaciones acad茅micas de los estudiantes.

Esta actividad ser谩 permanente durante el tiempo de realizaci贸n del Doctorado, pues en ello radica su esencia: formaci贸n investigativa de alto nivel. Por tanto, el semillero se convierte en un espacio de proyecci贸n, fortalecimiento y profundizaci贸n del tema objeto de investigaci贸n. La 鈥淩uta Acad茅mica鈥 del estudiante da cuenta de esta coordinaci贸n y su desarrollo, para efectos de reconocimiento de los cr茅ditos acad茅micos.

  • Tutor铆a/ direcci贸n de tesis, producci贸n cient铆fica, avances de investigaci贸n de tesis doctoral

Se entiende por tesis doctoral, el aporte individual y original en el campo de conocimiento del Doctorado en Ciencias de la Educaci贸n, generado por el doctorando, acorde con la l铆nea de investigaci贸n del grupo donde se inscribe el estudiante. La tesis es un requisito indispensable para optar al t铆tulo de Doctor, la cual debe cumplir los siguientes objetivos: desarrollar una investigaci贸n original en un determinado 谩mbito del conocimiento en el 谩rea respectiva; contribuir al conocimiento, sistematizaci贸n y profundizaci贸n sobre el objeto de investigaci贸n; crear condiciones que propicien el rigor investigativo como condici贸n para generar un  aporte al desarrollo cultural, cient铆fico o disciplinar en el campo de conocimiento respectivo; formar investigadores aut贸nomos en el campo de las Ciencias de la Educaci贸n.

El estudiante recibir谩 un acompa帽amiento permante para la elaboraci贸n del proyecto que le permitir谩 argumentar su tesis, por parte de un doctor seleccionado para tal fin, el cual lo acompa帽ar谩 y lo orientar谩 durante el proceso formativo hasta responder a las condiciones que le permitan defender su tesis. En torno al proyecto de tesis doctoral girar谩 la propuesta curricular que el estudiante debe transitar, para lo cual desde los inicios de sus estudios llegar谩 a acuerdos acad茅micos con su tutor que registrar谩 en la ruta acad茅mica. La realizaci贸n de cada una de las actividades acad茅micas curriculares durante los estudios doctorales tendr谩 el aval de cada tutor o director de tesis, quien pondr谩 a disposici贸n de su estudiante la producci贸n acad茅mica, las fuentes y bibliograf铆a pertinentes. Tambi茅n el doctor que acompa帽e el proceso, contribuir谩 con la calidad acad茅mica de la tesis doctoral, posibilitar谩 el contacto con investigadores o grupos de investigaci贸n de las instituciones de RUDECOLOMBIA y otras con las cuales se tenga convenio. Recomendar谩 la presentaci贸n del examen de suficiencia y de tesis doctoral para la sustentaci贸n.

El tutor y/o director de tesis es miembro de la comunidad de doctores de RUDECOLOMBIA y participa en el seminario de doctores del respectivo CADE, generando espacios de debate y argumentaci贸n, a partir de temas y problemas de los proyectos de tesis doctoral. Presentar谩 informes peri贸dicos de evaluaci贸n y seguimiento de estudiantes a la Direcci贸n del CADE. Facilitar谩 y promover谩 la relaci贸n con la comunidad acad茅mica nacional e internacional.

A lo largo del Doctorado, el estudiante desarrollar谩 actividades curriculares de producci贸n acad茅mica e investigativa, registradas en la 鈥淩uta Acad茅mica鈥 semestral concertada con el tutor. Los cr茅ditos cursados en este componente contribuyen al avance en el desarrollo de las competencias como investigador.

El estudiante trabajar谩 durante el primer a帽o con un profesor tutor, quien le orientar谩 su formaci贸n en torno a las actividades acad茅micas del Doctorado, particularmente en lo relacionado con el proyecto de tesis. A partir del segundo a帽o, si es del caso, el tutor puede asumir como director de tesis hasta la terminaci贸n de los estudios. De lo contrario, se asignar谩 un director de tesis, quien dirigir谩 la formaci贸n investigativa del estudiante hasta la terminaci贸n de sus estudios. Tanto el tutor como el director de Tesis se escoger谩n de com煤n acuerdo con el estudiante.

  • Seminario de Tesis Doctoral

Son espacios de confrontaci贸n y construcci贸n colectiva de investigaci贸n doctoral, en 茅l se eval煤an argumentos y avances de la investigaci贸n de tesis doctoral. El reconocimiento de cr茅ditos est谩 dado por la asistencia y calidad de los productos y avances de su tesis doctoral.

Componente de profundizaci贸n disciplinar

El componente de profundizaci贸n disciplinar se desarrolla en seminarios, hasta completar 16 cr茅ditos, de car谩cter optativos en su selecci贸n.

El estudiante asistir谩 a los seminarios de actualizaci贸n sobre la l铆nea de investigaci贸n en la que est谩 adscrito en el doctorado de la respectiva universidad de la Red y su CADE, o en otro de RUDECOLOMBIA, as铆 como en la Pasant铆a Nacional o Internacional, si es necesario, los cuales definir谩 con su Director de Tesis. Estos cursos los selecciona el estudiante desde la oferta del grupo de investigaci贸n.

Los Cursos o Seminarios del Plan de Estudios de los componentes Saber pedag贸gico y Profundizaci贸n disciplinar, se desarrollan desde los siguientes criterios:

  • Cada profesor titular de curso o seminario presentar谩 su propuesta en la modalidad de Proyecto Docente, teniendo presente la actividad previa del estudiante, la presencial, el trabajo independiente y los productos como resultado de investigaci贸n.
  • La dimensi贸n de la  docencia en los cursos o seminarios est谩 orientada por el aporte a la tesis doctoral, desde el enfoque pedag贸gico que promueve la autonom铆a, la gesti贸n de fuentes, la investigaci贸n y la producci贸n cient铆fica.
  • Los profesores titulares de curso o seminario pueden invitar a otros doctores, nacionales e internacionales y a los Directores de Tesis cuando lo consideren pertinente.
  • El instrumento de registro de la programaci贸n de los cursos es un proyecto docente desde donde se construyen y de-construyen saberes, pr谩cticas, se indagan fuentes, se establecen relaciones, que se hacen factibles y promisorias, desde el sistema de cr茅ditos acad茅micos del programa, con una intensidad de 48 horas por cr茅dito acad茅mico como lo establece la normatividad colombiana y con una estratificaci贸n pertinente a la formaci贸n doctoral, que se desarrolla en una equivalencia para un cr茅dito de 8 horas de trabajo presencial y 40 horas de trabajo independiente, que incluyen las tutor铆as de curso siempre con la orientaci贸n entre los nuevos conocimientos y los avances investigativos.
  • La bibliograf铆a y fuentes recomendadas en el proyecto docente pueden clasificarse en b谩sicas de estudio, con el fin de promover en el estudiante la indagaci贸n de nuevas fuentes.
  • La evaluaci贸n de competencias en el desarrollo de los cursos o seminarios se realiza desde los criterios de la interacci贸n de los contenidos de actualizaci贸n y profundizaci贸n y la calidad de los productos que den cuenta de un trabajo aut贸nomo, cr铆tico, con rigor metodol贸gico y cient铆fico en el 谩rea del conocimiento y en el n煤cleo probl茅mico en el cual se desarrolla la tesis doctoral.
Fecha Publicaci贸n: 8 octubre, 2020 • 8:17 pm •