Plataforma Estratégica

Misión

El Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA forma investigadores autónomos y críticos para comprender, teorizar e impactar las dinámicas socioculturales del contexto, desde una perspectiva interdisciplinar de trabajo en red que propende por el desarrollo de la calidad educativa, en la búsqueda de construir nación desde las regiones y su proyección a nivel internacional.

Visión

El Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA será reconocido a nivel nacional e internacional por la alta calidad de las investigaciones y publicaciones de alto impacto que desarrollan sus actores; por la calidad humana de sus egresados; por ser interlocutores válidos en las políticas públicas de educación; por la consolidación de las comunidades científicas y por el compromiso con la formación integral de doctores críticos en el contexto del proyecto de nación que impacte las regiones y la educación en sus diferentes niveles.

Objetivos del Doctorado

  • Fortalecer la formación de investigadores en ciencias de la educación creativos, críticos, sensibles y solidarios, que generen conocimiento desde los grupos y líneas de investigación que sustentan el Programa.
  • Dinamizar la investigación y la innovación hacia la problemática educativa colombiana, latinoamericana y caribeña, respondiendo a sus principales necesidades y con apertura al mundo.
  • Fomentar una cultura de colaboración y trabajo en red en el ámbito de la investigación educativa, promoviendo la creación y fortalecimiento de alianzas estratégicas entre instituciones educativas, investigadores y organismos en el nivel nacional e internacional, en aras de favorecer el intercambio de conocimientos, recursos y buenas prácticas, así́ como la realización conjunta de proyectos de investigación que aborden desafíos educativos desde múltiples perspectivas y contextos.
  • Promover prácticas investigativas de carácter interdisciplinario en los campos de las ciencias de la educación como objeto de estudio, desde diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas en el ámbito nacional e internacional.
  • Generar conocimiento en los campos de las ciencias de la educación pensando los contextos socioculturales que influyen en los sistemas educativos en América Latina y el Caribe, con el propósito de abordar los desafíos específicos de estas regiones.

Misiones y visiones de las universidades de la Red donde se oferta el Doctorado

UniversidadMisiónVisión
AtlánticoSomos una universidad pública inclusiva de la región Caribe, orientada a la formación integral de alta calidad, cimentada en la investigación y extensión desde unas bases científicas, éticas, humanísticas, tecnológicas, artísticas y con enfoque internacional; que ratifican nuestro compromiso con el desarrollo social y económico, así como a la conservación del patrimonio y la cultura, acorde con las dinámicas de la Educación Superior.A 2031 seremos reconocidos en el entorno regional, nacional e internacional como una institución orientada a la investigación e innovación, que brinda educación de alta calidad con estándares internacionales, políticas de inclusión y responsabilidad social universitaria.
CartagenaFormar ciudadanos líderes de nuestra sociedad, que comprendan el poder transformador de la educación y la investigación en el siglo XXI. Se inicia en el aula conectada con la realidad social, empresarial y política, por medio de la investigación relevante y el acompañamiento de procesos de transformación social y solución de problemas. En la Universidad de Cartagena, comprometida con una formación inclusiva y de alta calidad, los estudiantes moldean su futuro laboral y personal, tomando conciencia de sus talentos y destrezas, comprometiéndose a servir para enfrentar los retos locales, regionales, nacionales y globales.La Universidad de Cartagena a partir de sus procesos misionales de docencia, investigación y extensión, propone para el año 2027, a los doscientos años de su fundación, consolidarse como una universidad de posgrados donde se brinda preeminencia a la formación y, al anticiparse al ritmo del cambio rápido del mundo de hoy, logra que su investigación e innovación beneficien a la comunidad. Esto será posible por su optimismo, resiliencia y fortaleza para generar procesos de transformación social.
CaucaLa Universidad del Cauca es una institución de educación superior pública, autónoma, del orden nacional, creada en los orígenes de la República de Colombia. La Universidad del Cauca, fundada en su tradición y legado histórico, es un proyecto cultural que tiene un compromiso vital y permanente con el desarrollo social, mediante la educación crítica, responsable y creativa. La Universidad forma personas con integridad ética, pertinencia e idoneidad profesional, demócratas comprometidos con el bienestar de la sociedad en armonía con el entorno. La Universidad del Cauca genera y socializa la ciencia, la técnica, la tecnología, el arte y la cultura en la docencia, la investigación y la proyección social.La Universidad del Cauca, fiel a su lema Posteris Lvmen Moritvrvs Edat (Quién ha de morir deje su luz a la posteridad), tiene un compromiso histórico, vital y permanente con la construcción de una sociedad equitativa y justa en la formación de un ser humano integral, ético y solidario.
MagdalenaContribuir a la transformación positiva y sostenible del territorio, a partir de la formación de alta calidad con programas académicos flexibles, abiertos, adaptativos, accesibles y pertinentes en diferentes niveles y modalidades; la creación, transferencia y apropiación de conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural; el fomento de la innovación, el emprendimiento y la creación de valor social, en procesos de cooperación interinstitucional y de diálogo incluyente y constructivo con los territorios  (Plan de Gobierno 2020- 2030).En el 2030 seremos reconocidos nacional e internacionalmente por nuestro compromiso con: La calidad soportada en un modelo educativo pertinente, híbrido y flexible. La inclusión, interculturalidad y pluridiversidad. La creación, investigación e innovación. La presencia glocal a través de un modelo expandido. La transformación positiva y sostenible de los territorios. Una cultura que promueve la creatividad, innovación, resiliencia, empatía y el liderazgo basado en valores. El compromiso con el desarrollo humano, la integridad y el buen gobierno. El enfoque inter y transdisciplinar en la formación e investigación para crear valor social y mejorar la calidad de vida de las comunidades. (Plan de Gobierno 2020 – 2030).
NariñoLa Universidad de Nariño, desde su autonomía y concepción democrática y en convivencia con la región sur de Colombia, forma seres humanos, ciudadanos y profesionales en las diferentes áreas del saber y del conocimiento con fundamentos éticos y espíritu crítico para el desarrollo alternativo en el acontecimiento mundo.La Universidad de Nariño, entendida como un acontecimiento en la cultura, es reconocida por su contribución, desde la creación de valores humanos, a la paz, la convivencia, la justicia social y a la formación académica e investigativa, comprometida con el desarrollo regional en la dimensión intercultural.
QuindíoLa Universidad del Quindío contribuye a la transformación de la sociedad, mediante la formación integral desde el ser, el saber y el hacer de líderes reflexivos y gestores del cambio; con estándares de calidad a través de una oferta de formación en diferentes metodologías, que responda a una sociedad basada en el conocimiento; una investigación pertinente que aporte a la solución de las problemáticas del desarrollo e integrada con la extensión y proyección social; educando en tiempos del posconflicto y de la consolidación de la paz apoyada en una gestión creativa y con estándares de calidad.En el año 2025, la Universidad del Quindío estará consolidada como una institución Pertinente – Creativa – Integradora, acreditada de alta calidad, con reconocimiento nacional e internacional en sus procesos de formación a través de diferentes metodologías, de investigación, extensión, proyección y responsabilidad social.
TolimaLa Universidad del Tolima es una institución de educación superior de carácter público, líder en la región con reconocimiento nacional, que promueve la construcción del conocimiento, la paz y el desarrollo humano desde un enfoque crítico, autónomo y ético, que garantice la formación libre e integral de la ciudadanía. Se considera como un ecosistema comunicacional e intercultural de aprendizajes enfocada en el desarrollo de la ciencia, la investigación, la tecnología, la innovación, las artes, la cultura, el multilingüismo y la preservación del ambiente. Así, da respuesta a las necesidades del contexto para la formación de un ser humano integral que cuide de sí mismo, con respeto por el ambiente, la inclusión, el género y la diversidad, fomentando la creatividad y el pensamiento crítico y aportando al desarrollo de capacidades humanas hacia la búsqueda del buen vivir en una sociedad democrática y equitativa.Para el año 2032, la Universidad del Tolima continuará su proceso de consolidación como una institución de calidad, con liderazgo y reconocimiento en las transformaciones educativas y sociales pertinentes, según las necesidades del contexto, con una vocación transnacional en los procesos de formación integral, intercultural, inclusiva, de investigación, de innovación, de transferencia de conocimiento y de preservación del ambiente implementando las tecnologías de la información y la comunicación y generando sentido social y humano.
UPTCFormar profesionales competentes y éticos, constructores de una ciudadanía reflexiva, crítica y solidaria en armonía con la visión humanista de la cultura Upetecista, comprometida con la promoción del desarrollo y el bienestar social de la región y de la nación. La UPTC, a través de su quehacer en docencia, investigación y extensión en los diferentes niveles de formación (pregrado, posgrado y educación continuada), y la pluralidad de saberes existentes, está articulada con las dinámicas del sector productivo, del gobierno nacional, de las entidades territoriales, y de la sociedad civil, comprometidos – en el marco de la democracia participativa y de construcción de la paz-, con la búsqueda del desarrollo humano inclusivo y sostenible. El liderazgo, responsabilidad y compromiso social de los egresados contribuyen a la consolidación de una sociedad regional y una nación más justa, equitativa y democrática. (Acuerdo N° 070 de 2019).En el año 2030, por su desempeño académico, la UPTC se consolidará como una de las mejores universidades públicas de Colombia y de América Latina, resultante de la excelente calidad de la oferta académica multinivel y del compromiso de su comunidad universitaria, con las transformaciones sociales, económicas, institucionales, culturales y ambientales, de su entorno local, regional y nacional.   Así mismo, potenciará la fortaleza de su campus y patrimonio arqueológico, bibliográfico y cultural, como eje del bienestar de la Comunidad Upetecista (Acuerdo N° 070 de 2019).
UTPSomos una universidad estatal de carácter público, vinculada a la sociedad, que conserva el legado material e inmaterial, y ejerce sus propósitos de formación integral en los distintos niveles de la educación superior, investigación, extensión, innovación y proyección social; con principios y valores apropiados por la comunidad universitaria en el ejercicio de su autonomía. Una comunidad universitaria comprometida con la formación humana y académica de ciudadanos con pensamiento crítico y capacidad de participar en el fortalecimiento de la democracia; con una mirada interdisciplinar para la comprensión y búsqueda de soluciones a problemas de la sociedad, fundamentada en el conocimiento de las ciencias, las disciplinas, las artes y los saberes. Vinculada a redes y comunidades académicas locales y globales mediante procesos de investigación que crean, transforman, transfieren, contextualizan, aplican, gestionan, innovan e intercambian conocimiento, para contribuir al desarrollo económico y social de manera sostenible.Como universidad pública, al año 2028 mantendremos la condición de alta calidad en los procesos de formación integral, investigación, innovación y transferencia de conocimiento; con reconocimiento internacional, vinculación de las tecnologías de la información y la comunicación e impacto en la academia y en los diferentes sectores sociales y económicos, a nivel local y global; destacada socialmente por conservar el legado material e inmaterial como uno de sus pilares para el desarrollo sostenible.
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