El 17 de septiembre de 2021 se desarrolló el panel “Políticas Públicas de Educación: Resultados de Aprendizaje”, en el contexto del Seminario del Doctorado en Ciencias de la Educación ofrecido por la Red de Universidades Estatales de Colombia (RUDECOLOMBIA). Este evento estuvo enfocada en los Resultados de Aprendizaje (RA) y su repercusión en las políticas públicas y el sistema educativo colombiano.
Las ponencias presentadas exploraron diversas facetas de los Resultados de Aprendizaje, analizando desde perspectivas críticas y comparativas temas como la alineación constructiva, el enfoque normativo, las tendencias internacionales, y los retos y oportunidades en la educación superior colombiana. El evento permitió identificar tanto los logros como las oportunidades de mejora en la implementación de políticas educativas basadas en RA. Este texto presenta las memorias del evento, con la publicación de algunas de sus ponencias, ofreciendo una visión de cómo los RA impactan la educación superior y destacando la necesidad de una aproximación pedagógica más amplia y crítica que contemple el contexto social y ético en el que se desarrollan. Las ponencias sugieren una mirada pedagógica integral sobre los RA que considere la formación cultural, política y ética de los estudiantes. Las políticas educativas del país son examinadas críticamente, cuestionando la uniformidad de los enfoques actuales y planteando inquietudes sobre la hegemonía de los RA y su impacto en la evaluación de la educación superior. Estas memorias ofrecen una visión detallada y crítica sobre los Resultados de Aprendizaje y su influencia en la educación superior en Colombia, proporcionando una base sólida para futuras investigaciones y debates en el ámbito de las políticas públicas educativas.