Este curso se organiza en el Doctorado Ciencias de la Educación, CADE-Uptc, como parte de la política de internacionalización en casa, destacándose por la transversalidad del conocimiento entre estudiantes y profesores. Por esta razón, el curso fue preparado en un trabajo colectivo entre docentes de la Universidad de Jember, Indonesia, y la Uptc, en Colombia. Participan en el curso estudiantes, egresados y profesores de ambas instituciones, quienes tienen la oportunidad de dialogar en talleres organizados en salas virtuales, facilitando la interacción entre las dos comunidades académicas bajo la coordinación de los responsables del curso.
Esta actividad académica se desarrolla en cuatro sesiones durante el segundo semestre de 2024: el 24 de agosto: “STEM Education and Critical Thinking”; el 21 de septiembre: “STEM Attitude, Knowledge, and Application”; el 26 de octubre: “STEM Teacher Professional Development”; y el 16 de noviembre: “STEM Activities in the Classroom”.
Los objetivos del curso son: 1) Conocer los principales antecedentes, desarrollos y enfoques de investigación en el campo científico y educativo STEM. 2) Comprender de manera activa los enfoques de diseño curricular e investigación para la formación docente en STEM. 3) Incorporar la segunda lengua (inglés) en los procesos de formación doctoral y de formación docente en STEM, interactuando con pares académicos (profesores-estudiantes) de la Universidad de Jember.
La coordinación del curso en Indonesia está a cargo del Dr. Bevo Wahono, y en la Uptc, por el Dr. José Molina y el Dr. Wilmar Ramírez, ambos graduados del Doctorado en Ciencias de la Educación, CADE-Uptc. En la primera sesión participaron de manera híbrida 45 estudiantes, egresados y profesores de este programa doctoral y de otros CADEs de RUDECOLOMBIA.
Finalmente, consideramos que el inicio de esta actividad académica consolida nuestro eje fundacional de actividades internacionales, fortaleciendo este programa de doctorado con estrategias que impactan tanto en la institución como en la red de RUDECOLOMBIA.
Dra. Diana Elvira Soto Arango
Directora Doctorado Ciencias de la Educación, CADE-Uptc
Tunja, 24 agosto de 2024.