Reseña Cátedra HISULA, Foro: “Las Escuelas Normales Superiores Tensiones, análisis y  Debates en la transformación educativa territorial en Colombia”. Uptc, 23 de agosto de 2024

En el marco de la XXXV Jornada Académica CADE Uptc, RUDECOLOMBIA, se llevó a cabo el foro titulado “Las Escuelas Normales Superiores. Tensiones, análisis y debates en la transformación educativa territorial en Colombia.” en el PARANINFO de la Sede Central de la UPTC, el 23 de agosto de 2024, con la asistencia presencial de estudiantes, graduados profesores del Doctorado Ciencias de la Educación, CADE-Uptc, y estudiantes y profesores de las Escuelas Normales de Tunja. Además de manera virtual participaron profesores de las ENS de Colombia e investigadores de: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, España, Honduras, Guatemala, Senegal y Venezuela, presentando más de 70 preguntas en el chat. Este foro fue coordinado por la directora del Doctorado Ciencias de la Educación, CADE-Uptc, Dra. Diana Elvira Soto Arango; la Coordinadora de la Línea de Formación Doctoral Historia y prospectiva de la Educación. Universidad y Nación, la Dra. Sandra Liliana Bernal Villate, y el Dr. Ricardo Andrés Franco Moreno, graduado de este programa de doctorado y profesor de la UPN.

Se destacan los cuatro ejes temáticos, sistematizados a partir de más de 650 preguntas recibidas durante el VII Coloquio Internacional de Escuelas Normales en la ENS de Armenia en junio de 2024 y a través del formulario virtual enviado a las 138 escuelas normales superiores de Colombia, con la colaboración de ASONEN. Los ejes temáticos fueron:

1. Frente al proyecto de Ley #158 del 21 de septiembre de 2023, “por la cual se reconoce a las escuelas normales superiores como Instituciones de Educación Superior,” ¿cómo se están redefiniendo las relaciones académicas entre las Facultades de Educación y las ENS en el contexto de la reforma? Además, ¿cómo analiza el hecho de que la nueva generación de estudiantes universitarios no tenga entre sus preferencias estudiar una licenciatura?

2. Regionalización de las Escuelas Normales: Adaptación y Descentralización para el fomento de la calidad educativa. ¿Cuáles serían los posibles efectos de la descentralización y regionalización de las Escuelas Normales Superiores en la calidad educativa y en la financiación?

3. La relación de los docentes y el estatuto docente en el plano de una nueva Ley de ENS ¿Cómo afecta la reforma a las Escuelas Normales Superiores la relación entre los docentes y las políticas que dirigen los estatutos docentes vigentes?

4. El lugar de las ENS en la formación docente y su horizonte de sentido en Colombia en el siglo XXI. ¿Cuál es el lugar y el horizonte de sentido que han de tener las ENS en la formación de maestras y maestros en Colombia para las próximas décadas del siglo XXI?

El foro se organizó en el marco de la política del Doctorado en Ciencias de la Educación CADE-Uptc para contribuir a los debates nacionales sobre temas educativos. Para ello, se invitó a destacados expertos en política educativa y, como es habitual, se contó con la participación de un experto internacional, generando un espacio clave para reflexionar sobre el futuro de la educación en el país. Entre los panelistas destacados estuvieron: el Dr. Eddye Yarik Reyes Grisales, Secretario de Educación de Boyacá, el Dr. Jairo Miguel Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal SUE, el Dr. Andrés Hortúa Clavijo, rector de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori de Bogotá y representante de la Asociación Nacional de Escuelas Normales ASONEN, el Ing. Mauricio Fonseca Álvarez, rector de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja y exsecretario de Educación de Boyacá, la Dra. Marlén Rátiva Velandia coordinadora de la Red Internacional de Formación de Educadores de Escuelas Normales y graduada del Doctorado en Ciencias de la Educación Uptc, el Dr. Rafael Enrique Buitrago Bonilla, Director de Posgrados de la Facultad de Ciencias de la Educación Uptc  y el Dr. Francisco Condori Miranda, Investigador de la Universidad de Hamburgo, Alemania.

Las conclusiones del foro, desde las diversas perspectivas de los participantes, fueron las siguientes: Primero, el proyecto de Ley #158 del 21 de septiembre de 2023, “por la cual se reconoce a las escuelas normales superiores como Instituciones de Educación Superior,” pone de manifiesto una diversidad de realidades y problemáticas de estas instituciones debido a su ubicación territorial y sus estados logísticos, institucionales, administrativos y financieros, lo que podría llevar al cierre de muchas de ellas. Segundo, se abordó la situación laboral de los docentes en relación con la normativa que regirá su desempeño profesional. Tercero, se discutió la labor investigativa en contraste con el tiempo de dedicación y su incidencia en los contextos socioeducativos regionales y rurales. Cuarto, se destacó la relevancia de las ENS en la formación de educadores para las zonas rurales.

En definitiva, se concluye que las principales problemáticas para la transformación de las ENS se concentran en la parte administrativa-financiera y en el estatus legal-normativo que regirá a los docentes. Además, se resaltó la función de estas instituciones como agentes de transformación en los contextos rurales del país, por lo que el debate sobre su futuro sigue abierto más allá de este proyecto legislativo.

Dra. Diana Elvira Soto Arango

Dra. Sandra Liliana Bernal Villate,

Dr. Ricardo Andrés Franco Moreno

Tunja, 23 de agosto de 2024

Scroll al inicio