
El VIII Coloquio Internacional de Maestras se realizó en modalidad híbrida en la Escuela Normal Superior Marceliano Eduardo Canyes Santacana de Leticia, en la Maloca Yucuna, la Maloca Ticuna y la Maloca de la Universidad Nacional, durante los días 16, 17 y 18 de octubre de 2024. El último día, el evento tuvo lugar en dos instituciones educativas del Internado de Puerto Nariño y en el Colegio José Celestino Mutis, ubicados a lo largo del río Amazonas. La actividad fue coordinada por Diana Elvira Soto Arango, Emilce Sánchez, Carolina Pulido, Emilce Trujillo y Adriana Mendoza, integrantes de la Red liderada por el grupo Hisula-Uptc, que está conformada por 21 grupos de investigación de 11 países: Brasil, Colombia, Chile, España, Gabón, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú y Venezuela. Estos grupos han desarrollado los ocho coloquios e investigaciones con publicaciones colectivas desde 2015.

El evento tuvo como objetivo analizar las historias de vida de las maestras, así como las tendencias teóricas y metodológicas surgidas de sus experiencias investigativas y formativas, en el marco del proyecto “Maestras indígenas, africanas y afrodescendientes en Colombia, Brasil, Guatemala, Venezuela, Jamaica, Gabón y Guinea Ecuatorial”. Se llevaron a cabo dos paneles principales: uno de apertura titulado “Educación y territorio: Pedagogías propias en contextos interculturales y de frontera”, y uno de cierre titulado “Inclusión y aprendizajes diversos en contextos multiculturales y socioambientales”. Las ponencias se distribuyeron en cinco mesas de trabajo temáticas: maestras rurales, de pueblos originarios, africanas, afrodescendientes y afro indígenas, que fueron coordinadas por los directores de los grupos de investigación. Además, se habilitó una mesa para las ponencias virtuales y se realizó el reconocimiento a 4 maestras ilustres en su calidad de modelo de historias de vida con incidencia en sus comunidades socio-educativas. Participaron 150 asistentes de los cuales investigadores de 13 países y se presentaron 93 ponencias.

Se destaca de este evento primero, la realización en los territorios de los pueblos originarios (las malocas), con la participación activa de sabedores y sabedoras, quienes dialogaron sobre las exposiciones y compartieron sus puntos de vista desde la cosmovisión del saber ancestral indígena. Segundo, la participación de semilleros de investigación de diferentes niveles educativos. Además, se presentaron danzas de los pueblos Ticuna, y la delegación de Guatemala ofreció el baile maya, acompañado por el instrumento musical de la marimba. Como acto simbólico, las sabedoras Yucuna entregaron a la Dra. Soto Arango el “butaco y la vasija del pensamiento ancestral”.

El evento fue financiado por la Gobernación del Amazonas, la Secretaría de Educación del Amazonas y la ENS de Leticia, Proyecto de investigación de Doctorado Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA y el apoyo de las instituciones participantes. Se culminó el evento con el agradecimiento especial al Rector y a las profesoras coordinadoras de la ENS de Leticia. Se aprobó la creación de dos comisiones: una encargada de los Estatutos y otra de la organización del IX Coloquio, que se celebrará en Manta, Ecuador, en octubre de 2025. Asimismo, el X en el 2026 que se realizará en el Palenque de San Basilio, Bolívar, bajo la coordinación del CADE de la Universidad de Cartagena.


